Logo Sónica
Tendencias

Celebran el Día de las madres con MEMES de 'El Ratón Vaquero'

Aunque nuevamente no se pudieron organizar los festivales del 10 de mayo en las escuelas mexicanas, las redes sociales trajeron el recuerdo de los bailables con los mejores memes.

Escrito en Tendencias el
Celebran el Día de las madres con MEMES de 'El Ratón Vaquero'
El ratón vaquero. Los mejores memes del bailable típico del Día de las madres. cricri.com.mx y Twitter

En México, cada 10 de mayo se celebra el Día de las madres, una de las festividades más importantes del calendario, pues se rinde homenaje a la dueña del hogar. Entre las tradiciones incluidas en los festejos de esta fecha se encuentran los festivales escolares, generalmente organizados en las instituciones del nivel educativo básico, eventos en los que no puede faltar el bailable de "El Ratón Vaquero". 

"El Ratón Vaquero", himno de los festivales del Día de las madres

"El Ratón Vaquero" es una canción originalmente escrita y compuesta por Francisco Gabilondo Soler, quien se convirtió en todo un ícono de la música infantil mexicana gracias a su personaje Cri Cri, el grillito cantor, con el cual se presentaba en las radio desde la década de los 30 y hasta inicios de los 60. 

Cri Cri es reconocido por canciones como "Caminito de la escuela", "Marcha de las letras", "El chorrito", "Casamiento de los palomos" y muchos más, los cuales acompañaron la infancia de generaciones enteras y fueron consolidados como himnos de alegría e incursión en la música de los más pequeños de la casa.

En este sentido, las composiciones de Francisco Gabilondo Soler han sido idóneas para amenizar las coreografías que realizan los niños anualmente para enternecer a las madres mexicanas cada 10 de mayo y uno de los números que no pueden faltar es el de "El Ratón Vaquero".

La tradición del bailable de "El Ratón Vaquero"

Pequeñines ataviados en un traje de vaquero, botas y sombrero. A veces portando pistolitas de juguete para emular por completo el atuendo de los personajes arquetípicos del viejo oeste, bailan al ritmo de "En la ratonera ha caído un ratón. Con sus dos pistolas y su traje de cowboy. Ha de ser gringuito porque siempre habla inglés. A más de ser güerito y tener grandes los pies". 

Algunas mamás aplauden, otras ven con atención conmovidas la actuación de su hijo, mientras brotan lagrimas de sus ojos, orgullosas del esfuerzo que ha hecho el infante por aprenderse una coreografía dedicada completamente a ella, aún cuando bailen fuera de ritmo o se les olviden algunos pasos; el escenario típico de una ceremonia del Día de las madres en la escuela primaria. 

Se arma festival del 10 de mayo en redes sociales con los MEMES de "El Ratón Vaquero"

Aunque la situación de la pandemia por COVID-19 ha impedido el regreso a clases en todos los niveles educativos del país, no ha sido impedimento para que los usuarios de redes sociales recuerden su niñez y armen el festejo del 10 de mayo al ritmo de los mejores memes de "El Ratón Vaquero", disfrútalos a continuación. 

Síguenos en redes sociales para más información de tus artistas favoritos.