K-Pop

BTS y Corea del Sur reciben comentarios xenófobos y racistas de 'La Mega', un programa de radio colombiano

La estación de radio colombiana conocida como La Mega se volvió tendencia en las redes sociales luego de emitieran comentarios xenófobos y menospreciaron a BTS y a Corea del Sur.
viernes, 16 de julio de 2021 · 16:17

Cuando pensábamos que vivíamos en el Siglo 21 siempre aparece un comentario o una acción que nos dice lo contrario. Aunque quisiéramos acabar con la xenofobia, parece que es imposible encontrar aliados en los espacios de difusión. ¿Por qué lo decimos? Bueno, lamentablemente BTS y Corea del Sur volvieron a sufrir comentarios xenófobos en un programa de radio de Colombia.

Los comentarios se hicieron presentes con el estreno de “Permission to Dance”, el nuevo sencillo de la banda que fue escrito por Ed Sheeran, Steve Mac, Johnny McDaid y Jenna Andrews. De hecho, esta última compositora también estuvo involucrada en la letra de “Butter”, sencillo que se encuentra por séptima semana consecutiva en el primer lugar del Billboard Hot 100.

¿Qué pasó con ‘El Mañanero’, de La Mega, y BTS?

Todo comenzó el viernes 9 de julio de 2021, cuando el conductor del programa ‘El Mañanero’, Alejandro Villalobos, y su equipo hicieron apología a los estereotipos de personas asiáticas y difamaron a los chicos de BTS porque, según ellos, todo lo que han logrado se debe a un supuestamente a “apoyos económicos”.

ARMY Colombia emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde señalaron que el locutor Alejandro Villalobos se había manifestado de la siguiente forma: “Van muy rápido esos chinos, se me hace muy comercial”. El conductor utilizó una palabra que recurrentemente suele ser utilizada de forma despectiva para referirse a cualquier persona asiática, sin primero investigar su nacionalidad.

En el documento también señalan que los conductores mostraron que no tienen un interés por investigar sobre BTS pues dedujeron que supuestamente hay dinero de por medio y “están apadrinados para que la banda participe en premiaciones, que los pongan en el top de las plataformas de streaming.

Alejandro Villalobos y La Mega se ‘disculpan’

El conductor de ‘El Mañanero’, Alejandro Villalobos se pronunció en su cuenta de Twitter, sin embargo, no fue para nada una disculpa. “No me gusta BTS, es un producto de mercadeo y ya, ahhh pero tampoco tengo la edad para que me guste”, escribió. Su tuit recibió miles de comentarios donde le pusieron: “tiene la edad para disculparse e informarse, ¿le parece esto a usted profesional? Nadie le dice lo que le debe gustar, lo que usted debe es respetar”.

El 13 de julio de 2021 ARMY Colombia reportó en Twitter que la estación de radio, ‘La Mega’, emitió una supuesta disculpa en coreano, pero, en realidad no quisieron decir eso: “Gracias por sus disculpas invitando a la gente a comerse una empana o describiendo el tamal y la comida colombiana”, escribió el fandom.

Nuevamente La Mega comete actos xenófobos contra Corea del Sur y BTS

Aunque nunca hicieron una verdadera disculpa pública, La Mega volvió ofender no solo a BTS, sino que a toda la población de Corea del Sur. Esta vez, uno de los conductores de un programa de aquella estación de radio uso una camisa de la bandera del sol naciente, la cual es considerada ofensiva por representar la época donde estaba el imperio japonés.

Los hechos ocurridos en los programas de La Mega llegaron a los medios coreanos y ARMY volvió tendencia “#StopAsianHate” “LaMegaDisculpese” y “LaMegaXenofobico” en Twitter con el objetivo que la estación de radio colombiana pida perdón e incluso hicieron un tutorial para presionarlos para que se disculpen, que puedes ver en este LINK.

Hasta el momento no se ha emitido ninguna disculpa por parte del programa o de la estación de radio, La Mega. Sin embargo, puedes unirte a ARMY Colombia en redes sociales para que pidan perdón. En Sónica.mx, seguiremos al tanto de lo que sucede con este nuevo caso de xenofobia hacia BTS y Corea del Sur, por lo que te recomendamos seguirnos en redes sociales.

 

Más de