Música

Joey Jordison: La ATERRADORA historia de la máscara del baterista original de Slipknot

Joey Jordison siempre tendrá una gran parte en la historia de Slipknot y su máscara Kabuki es un ícono de la misma
martes, 27 de julio de 2021 · 18:03

Esta tarde el mundo se vio en shock con la noticia del fallecimiento de Joey Jordison, mejor conocido por ser el baterista original y uno de los miembros fundadores de Slipknot. La poderosa banda pionera de lo que hoy conocemos como New Wave of American Heavy Metal que a finales de los años 90 nos sorprendió con un poderoso álbum homónimo debut (algunos no consideran el Mate.Feed.Kill.Repeat como tal) le debe una parte de su titánica fama a Jordison, ¿y es que cómo no recordar la apertura de una prometedora carrera con un track como “(SIC)” que ya destacaba los remates y el característico doble bombo de Joey Jordison?

En 1995, el joven músico trabajaba en tiendas de música y talleres de reparación cuando se le ofreció un puesto como baterista en la banda The Pale Ones. Él reaccionó estoico y se negó a revelar la verdadera emoción de unirse a la banda. Aunque su contexto musical provenía del punk / horror punk, siempre tuvo un punto débil por el metal. Pronto The Pale Ones se convirtió en Slipknot y Joey recibió dos elementos que serían parte de su nueva persona: una máscara y un número.

Acompañado de dos percusionistas, Joey Jordison fue asignado con el número 1 por el simple hecho de tocar la batería y que este instrumento se grababa primero en el estudio. Poco sabía en ese entonces que recibiría premios y reconocimientos por su destacado trabajo y que incluso se convertiría en el productor del primer disco en vivo de Slipknot: 9.0: Live. Con respecto a su máscara, al igual que sus compañeros, era un reflejo de su propia experiencia y personalidad. Así que él eligió una máscara Kabuki japonesa como su nuevo rostro.

¿Qué significa la máscara Kabuki de Joey Jordison en Slipknot?

Jordison eligió una máscara Kabuki japonesa, este tipo de máscaras eran usadas originalmente en el teatro del mismo nombre que surgió en el país del sol naciente durante el siglo XVII. Se caracteriza por tener enteramente actores varones (aunque al principio actuasen mujeres) y cuentan tragedias amorosas y capítulos de la historia japonesa. En la estética de la actuación existe el maquillaje de base blanca con motivos de color rojo o negro principalmente, similares a los que terminarían adornando la máscara de Joey Jordison.

Por otro lado, el teatro Noh, aunque es una vertiente similar de la dramaturgia japonesa, tenía una peculiaridad: el uso de máscaras en lugar de maquillaje. Aunque podríamos hablar por horas del teatro japonés, no es más que un pequeño asomo de la influencia estética del baterista.

La verdadera historia detrás de la máscara Kabuki de Joey Jordison en Slipknot

Sin embargo, existe una razón por la cual Jordison eligió esta máscara. Cuando él era apenas un niño, su madre llegó a casa una noche de Halloween totalmente alcoholizada y escondiéndose detrás de la puerta, lo sorprendió usando una túnica con una máscara Kabuki puesta. Jordison dijo que la expresión sin emociones de la máscara lo dejó totalmente aterrorizado y que descubrió que tiene tantos significados, que no puedes simplemente señalar qué significa. Esa máscara era amor, belleza, odio y disgusto en una sola.

Así fue como, en el tiempo del álbum Mate.Kill.Feed.Repeat, Jordison optó por una máscara Kabuki totalmente blanca. Hacia el álbum Slipknot la decoró con algunas líneas y puntos negros, en Iowa le derramó sangre falsa y para Vol. 3: The Subliminal Verses, Jordison presentó una variación mucho más elaborada y probablemente la que todos recordamos en motivos negros y rojos. Sin dejar de lado la entrañable e intimídate corona de espinas. Finalmente, en la era del álbum All Hope is Gone, vimos una máscara aún más oscura adornada con ramificaciones de árbol. 

Tal vez preparaba un poco una imagen de martir, pues poco tiempo después llegaría el episodio que nos hace preguntarnos hasta el día de hoy ¿por qué se fue Joey Jordison de Slipknot?

Un artista hecho y derecho en la escena de la música extrema, el mundo extrañará su talento y su presencia musical. No solo por Slipknot, sino por Murderdolls, Scar The Martyr y la innumerable lista de colaboraciones que tuvo con músicos de renombre. Después de todo, la pérdida de una leyenda del tamaño de Joey Jordison es sin duda un episodio que marcará un duro golpe al metal por siempre.

Más de