Música

5 compositores mexicanos más famosos alrededor del mundo

A través de la música, el nombre de México a resonado en todo el mundo gracias a las obras de estos compositores mexicanos. Conócelos.
sábado, 15 de enero de 2022 · 16:41

Cuando hablamos de México con algún extranjero es inevitable que no se toquen los temas sobre la gastronomía, el arte, los paisajes y la música. De hecho, en este último ámbito, nuestro país cuenta con un sinfín de talentosos compositores mexicanos e incluso algunos de ellos alcanzaron la fama a nivel internacional, convirtiéndose en destacadas figuras musicales.

Además del reconocimiento mundial, los compositores mexicanos cuentan con una amplia reserva de composiciones que han sido interpretadas por artistas internacionales y fueron traducidas a diferentes idiomas. Para honrar la memoria de muchos de ellos, en Sónica.mx, realizamos un listado con los creadores más importantes en el mundo.  

Compositores mexicanos famosos y sus obras

  • Agustín Lara

El nombre de Agustín Lara es el más recordado dentro de la cultura popular mexicana y de mayor peso dentro de la industria musical de nuestro país. La razón es que cada una de sus composiciones lograron tocar el corazón de millones, las cuales han sido dedicadas a lo largo delos años. El también conocido como ‘El Flaco de Oro’ compuso alrededor de 700 canciones y una opereta, como “María Bonita”, “Morucha”, “Amores de mis amores”, “Noche de ronda”, “Solamente una vez” y más.

  • Juan García Esquivel

Muy poco han logrado superar a Juan García Esquivel, quien también es llamado como el ‘Padre del lounge’. El músico fue un revolucionario dentro de la industria música al presentar un nuevo estilo con su primer álbum, ‘Las Tandas de Juan García Esquivel’. La mayoría de su exploración musical la realizó en Estados Unidos hasta que volvió a México donde compuso las melodías para el programa infantil ‘Burbujas’.

  • María Grever

Cuando se habla de los compositores mexicanos más famosos y que pusieron en alto el nombre de nuestro país, no se puede dejar de mencionar el trabajo de María Grever. Fue la primera cantautora mexicana que tuvo el reconocimiento a nivel internacional gracias a las más de 800 canciones que compuso. Entre los sencillos que hizo se encuentran “Muñequita linda”, “Júrame”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Alma mía” y más.

  • Consuelo Velázquez

Las mujeres fueron piezas claves para posicionar la música mexicana alrededor del mundo, como es el caso de Consuelo Velázquez. Su obra se caracterizó por la sensibilidad que plasmó en sus canciones, como “Amar y vivir”, “Enamorada”, “Bésame mucho”, “Verdad amarga”, “Que seas feliz”, “Yo no fui”, “Orgullosa y bonita”, y más. La mayoría de estos cuenta con una versión de The Beatles, Plácido Domingo, Frank Sinatra, Nat King Cole, Elvis Presley, Pedro Vargas, entre otros.

  • Manuel M. Ponce

Si te preguntabas quién compuso “Las Mañanitas”, entonces tiene que conocer su padre, es decir el compositor mexicano, Manuel M. Ponce. De hecho, él compuso varias canciones que siguen estando vigentes hasta el día de hoy, como “Estrellita”, “La Cucaracha”, “Cielito Lindo”, “Rayando el sol”, “Serenata mexicana”, “Soy paloma errante”.  Otro dato curioso de él es que fue el representante del romanticismo musical mexicano.