Música

¿Por qué se llama Burrito Sabanero? Este es el origen del villancico de navidad

El villancico 'Burrito Sabanero' es la canción más popular en esta época, te contamos su origen.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 11:11

Si hay algo que hace que se sienta el espíritu navideño a todo lo que da es el villancico; ‘Burrito Sabanero’ es uno de los más populares, en especial en América Latina, por lo que en Sónica te traemos la historia del origen de esta canción de Navidad que escucharás en todos lados en los próximos días.

El villancico comienza a sonar muchísimo en estos días debido a que cada vez está más cerca la Navidad, la canción Burrito Sabanero’ fue incluida por ‘Billboard’ en ‘Las 100 Mejores Canciones de Navidad’.

Burrito-sabanero-canción-origen-villancico
Pinterest

¿Cuál es el origen del villancico ‘Burrito Sabanero’?

Probablemente creas que el villancico Burrito Sabanero’ es una canción que fue creada en México, si bien esta rolita sí es de América Latina, tiene su origen en otro país de la región, pues fue escrito en Venezuela en 1972.

La canción cumplió este 2022 50 años, la letra y la música son composición de Hugo César Blanco Manzo y en un inicio fue grabado por ‘Tío Simón’, pero fue en 1975 cuando la versión que toda Latinoamérica conocer fue grabada por el grupo infantil La Rondallita, mientras que la voz principal le pertenece a Ricardo Cuenci, el cual tenía 8 años cuando fue grabada, de acuerdo con 'Infobae'.

Burrito-sabanero-canción-origen-villancico
Pinterest

¿Por qué se llama ‘Burrito Sabanero’?

Probablemente te estés preguntando cuál es el origen del nombre de este popular villancico, pues resulta que este hace referencia a la Gran Sabana, la cual es uno de los parques nacionales más populares en Venezuela gracias a su riqueza natural y cultura.

Otra referencia que se hace en la canción ‘Burrito Sabanero’ sobre Venezuela, su país de origen, es un popular instrumento llamado cuatro, mencionado en la estrofa “con mi cuatrico voy cantando mi burrito va trotando”, este es un poco más pequeño que la guitarra española y tiene cuatro cuerdas.

El villancico Burrito Sabanero’ ha puesto a cantar y bailar a todo aquel que lo escucha, convirtiéndose en una canción navideña bastante popular alrededor del mundo y que debemos su origen a Venezuela, artistas como Juanes, Elvis Crespo, Adrienne Houghton y Aloe Blacc han hecho su propia versión.