Música

Donovan Carrillo y sus inolvidables rutinas de patinaje artístico al ritmo de Santana y Juan Gabriel

Además de su carisma y su trajes que resaltan la cultura mexicana, Donovan Carrillo ha estado acompañado de Santana y Juan Gabriel en su éxito.
martes, 8 de febrero de 2022 · 10:48

Todo México se encuentra orgulloso por la historia que está ‘escribiendo’ Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno. El pasado 7 de febrero el patinador mexicano logró una puntuación de 79.69, lo que lo acreditó como uno de los mejores 24 del mundo y en el patinaje artístico. Su éxito y reconocimiento ha estado acompañado de la música de Juan Gabriel y Santana.

A diferencia de otros patinadores, el joven de 22 años se ha caracterizado por su talento y su manera de honrar a la cultura mexicana a través de la música y sus trajes que utiliza en cada una de las competencias. Por ejemplo, en Juegos Olímpicos de Invierno, Beijing 2022, recurrió a un traje negro con dorado, así como con más de 17.000 cristales y picos. Para amenizar, su presentación el patinador recurrió a un clásico de la discografía de Santana.

Donovan Carrillo y las canciones de Juan Gabriel y Santana

Desde temprana edad, Donovan Carrillo sintió un gusto por el patinaje artístico. A pesar de que en México no hay pistas de hielo para deportistas de alto rendimiento, según el periódico ‘El País’, él comenzó su entrenamiento en las pistas de hielos de los centros comerciales de su natal Guadalajara.

Tras mudarse a León, Guanajuato, y buscar patrocinios, la oportunidad del joven llegó a los 8 años donde participó en distintas competencias. A los 16 años, el mexicano se robó las miradas de su país y del mundo al utilizar la canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel para su rutina en el Grand Prix Figure Skating.

El torneo, organizado por la Unión Internacional de Patinaje, se llevó a cabo en 2016, año en el que EL Divo de Juárez murió, por lo que muchas personas creyeron que había sido un homenaje al cantautor mexicano, sin embargo, él dijo que todo se trató de una coincidencia pues ya había planeado su rutina desde enero de ese año. Además, le dijo a ‘Verne’ que uno de sus primeros recuerdos auditivos era la música de Juan Gabriel porque su mamá lo escuchaba mucho en casa.

Debido a que no eligió una pieza de música clásica o New Age como los otros patinadores, Donovan Carrillo se tuvo que enfrentar a comentarios e insultos homofóbicos en las redes sociales por su elección de Hasta que te conocí” de Juan Gabriel. En aquella ocasión, el joven utilizó su cuenta de Twitter para señalar que no es gay y que lamentaba que en México se utilice ese término para insultar, como si fuera algo negativo.

A pesar de eso, el patinador mexicano siguió rompiendo los parámetros, que se consideran, de la masculinidad para seguir con sus aventuras en el patinaje artístico. Actualmente, se encuentra en la final de patinaje artístico de sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno, donde nuevamente una estrella de la música lo acompañó en su triunfo.

En Beijing 2022, Donovan Carrillo realizó una rutina al ritmo de ‘Black Magic Woman’ de Carlos Santana, el artista que su padre le ponía cuando era niño. Lo que quiere decir que nuevamente sus raíces mexicanas y sus recuerdos de la infancia se unen para hacer historia en el patinaje artístico.