Música

¿Grupo Firme perderá su nombre? Todo lo que se sabe sobre su proceso legal para conservarlo

Existen dos solicitudes para registrar la marca de Grupo Firme, por lo que la banda se podría quedar sin el nombre con el construyeron su legado.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:09

Grupo Firme sigue haciendo historia en México, sin embargo, su legado podría verse afectado debido a la pérdida de su nombre. Así como lo lees, recientemente, se dio a conocer que la banda liderada por Eduin Caz podría quedarse sin la marca que los ha acompañado a su camino al éxito y que tanto han trabajado.

Cabe señalar que los intérpretes de “De Trago En Trago” son parte del sello discográfico Music Vip, el cual está dirigido por Isael y Evert Gutiérrez. Ambos personajes son socios de Eduin Caz y, al igual que los integrantes de la banda, está muy agradecidos por acompañarlos a alcanzar la fama.

¿Grupo Firme se quedará sin su nombre?

La información se dio a conocer en el programa ‘De Primera Mano’, transmitido por Imagen Televisión, donde sus conductores señalaron que hay un proceso legal por el nombre de Grupo Firme e incluso presentaron varios documentos donde se señala que hay una persona que quiere registrar el nombre de la banda.

De acuerdo con uno de los documentos que se presentaron, Isael y Evert Gutiérrez hicieron la solicitud de registro del nombre en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para convertirse en los dueños de la firma. En la solitud, emitida en agosto de 2019, se aprecia que la petición del registro de la marca ‘GF Grupo Firme’ en la categoría de Grupos Musicales.

Por su parte, el IMPI les pidió que presentaran la reserva de derechos y una constancia donde se mencionará que Evert era el propietario de la marca, pero no se demostró y el expediente quedó abandonado en enero de 2020. Según indagatorias de ‘De Primera Mano’, en los archivos del instituto apareció una nueva solicitud en febrero de 2022.

La nueva solicitud fue realizada por Georgina Esteva, apoderada legal de Isael Gutiérrez, y se espera que su proceso concluya cuando se le acredite la reserva de los derechos que no ha sido extendido por la institución. Cabe mencionar que, en mayo de 2021, Eduin Caz realizó un live donde mencionó que era el dueño de Grupo Firme, mientras que Isael era su socio.

Para reforzar la información presentada, ‘De Primera Mano’ invitó a ‘Los Buitres de Culiacán’, que también fue parte de Music Vip, pero decidieron salir debido a un problema que tuvieron con Evert Gutiérrez. En el video de arriba puedes conocer más detalles sobre el proceso legal de Grupo Firme para conversar su nombre.