Música

¿Quién era Vangelis el famoso compositor de bandas sonoras que falleció?

El cine se despide de Vangelis, compositor griego detrás del sonido futurista y electrónico de Blade Runner. Conoce el legado que deja tras su muerte.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 14:45

La industria del cine y la música se encuentra del luto tras darse a conocer la muerte del compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, mejor conocido como Vangelis. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, informó, en sus redes sociales, que el músico falleció a los 79 años. Aquí te contamos quién era y por qué su legado es importante.

El abogado del compositor griego señaló, a la agencia de noticias ANA, que la lamentable muerte del artista sucedió la última hora de la noche del martes 17 de mayo de 2022. Si bien se desconoce la causa de su descenso, algunos medios griegos señalan que el músico murió debido al COVID-19.

Asimismo, se indicó que Vangelis se encontraba en Francia, donde vivía en ciertas temporadas, al momento de su muerte. Desde que se dio a conocer la lamentable noticia, artistas, políticos y músicos han dedicado palabras al compositor de importantes bandas sonoras, como ‘Carros de fuego’ y ‘Blade Runner’.

¿Quién era Vangelis?

Su muerte simboliza un gran hueco en la música, pues comenzó su legado al convertirse en un pionero de la electrónica. Si te preguntas quién era, déjanos contarte que el compositor griego fue un autodidacta que se basó en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista y el movimiento juvenil de Francia en 1968 para la creación de sus piezas musicales.

Por mucho tiempo fue encasillado bajo el estandarte ‘new age’, sin embargo, la complejidad la obra de Vangelis demostró que era imposible ponerle una etiqueta. Fue autor de grandes éxitos que musicalizaron grandes secuencias de la pantalla grande y ciclos televisivos, pero el más elogiado fue su trabajo en ‘Carros de fuego’.

Su trabajo en la banda sonora de ‘Carros de fuego’ fue reconocido por el premio Oscar en 1982, donde le quitó la preciada estatuilla a John Williams, quien competía por el soundtrack de la primera película de Indiana Jones. De hecho, el compositor griego es el genio detrás de la melodía que marcó la escena de unos atletas ingleses corriendo por la playa.

Más tarde, le mostraría al público su mirada futurista y apocalítica en la banda sonora de ‘Blade Runner’. De acuerdo con medios, el músico utilizaría sus inquietudes por el cosmos para sus creaciones, en específico, para la serie homónima de Carl Sagan e incluso la Unión Astronómica Internacional nombró un asteroide Vangelis.

En sus últimos años de vida, Vangelis realizó un material discográfico inspirado en la sonda espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, que lleva el título de ‘Nocturne: The Piano Album’ que salió en 2019, y el año pasado lanzó su último trabajo, ‘Juno to Jupiter’.