Música
Música de Julión Álvarez regresa a Spotify luego de que EU lo borrara de su lista negra
Estar en la lista negra de Estados Unidos implicó que la carrera de Julión Álvarez se viera paralizada al romper relación con empresas estadounidenses.Julión Álvarez podría regresar a las plataformas digitales luego de confirmar su salida de lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La música del intérprete de “Ayer la vi por la calle” despareció de Spotify, en 2017, por ser relacionado con un grupo delictivo.
Ahora que su nombre fue eliminado de la lista, el cantante de regional mexicano regresará al país vecino para ofrecer conciertos por todo su territorio y negociar el retorno de su música a las plataformas digitales. El músico realizó una conferencia de prensa donde afirmó que podrá hacer negocios “incluso con empresas y personas americanas”.
Finalmente, tendrá la libertad de establecer relaciones comerciales en Estados Unidos: “Tiene mucho que ver con la relación con las plataformas digitales y la actividad principal de Julión Álvarez y su Norteño Banda, que es la música”. Antes de comenzar con sus planes, realizará un procedimiento para obtener su VISA que le permita llevar sus canciones a otros países.
Sus fans derrocharon felicidad en las redes sociales, al igual que el artista, ante el posible regreso de la música y éxitos del intérprete de regional mexicano a Spotify y otras plataformas digitales e incluso algunos dijeron que juntarían firmas para que los servicios de streaming pusieran sus canciones lo antes posible.
¿Por qué Spotify quitó la música de Julión Álvarez?
En 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Julión Álvarez en su lista negra por su supuesto vínculo con el empresario Raúl Flores Hernández, presuntamente ligado al narcotráfico. Asimismo, en 2018, el nombre del artista fue vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El vínculo con el grupo delictivo se debió a su promotor musical, Jesús Pérez Alvear, quien fue señalado de lavado de dinero con el CJNG. Debido a su aparición en la lista negra, el músico debió de poner en pausa su actividad en el territorio mexicanos, así como retirar su música de Spotify y otras plataformas digitales.
La salida de su música de las plataformas fue porque la OFAC, como señala en su sitio oficial, “administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en los objetivos de la política exterior y la seguridad nacional de EE. UU”. Entre las penalizaciones está prohibido tener una actividad comercial y la congelación de cuentas bancarias abiertas en el territorio estadounidense.
De igual forma, los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con personas y organizaciones que aparecen en la lista del OFAC. Por este motivo, una vez que tenga su VISA, Julión Álvarez podrá regresar a Estados Unidos a ofrecer concierto y, probablemente, muy pronto regrese para amenizar nuestras fiestas con su música a través de Spotify.