Tendencias

¿Quién es María Elena Ríos, la saxofonista que apareció con Maldita Vecindad en el Zócalo?

María Elena acompañó a Maldita Vecindad en su concierto gratuito en el Zócalo.
domingo, 17 de julio de 2022 · 10:28

Este sábado 16 de julio Maldita Vecindad dio un concierto completamente gratis en el Zócalo de la Ciudad de México en donde tuvo como invitada a la saxofonista María Elena Ríos, sorprendiendo a las 110 mil personas que asistieron al evento con su increíble talento, si quieres saber más sobre esta artista, en Sónica.mx te contamos quién es.

Cerca de las 21:00 horas Maldita Vecindad comenzó con el concierto el cual reunió a miles de personas de todas las edades en la plancha de la Plaza de la Constitución para corear y bailar todos sus éxitos, además de tener a María Elena en el escenario, la banda no dudó en recordar a ‘Sax’, su compañero que murió el año pasado debido a Covid-19.

María Elena Ríos Maldita Vecindad Zócalo
@claudia_shein

Conoce a María Elena Ríos, saxofonista que tocó junto a Maldita Vecindad en el Zócalo

En septiembre de 2019 María Elena Ríos fue atacada con ácido, la originaria de la región Mixteca de Oaxaca sobrevivió, a sus 26 años, a un intento de feminicidio. Desde el momento en el que se dio a conocer su historia, Ríos pasó a ser parte importante dentro del movimiento feminista, quien no ha parado de buscar justicia en su caso.

La saxofonista ha tenido que viajar de Oaxaca a Ciudad de México para recibir terapia para su recuperación, sin embargo, esto no es todo lo que María Elena tiene que hacer pues también debe de inyectarse anestesia con tal de poder soportar el dolor que provocan las quemaduras que le dejó el intento de feminicidio.

Antes de tocar con Maldita Vecindad en el Zócalo, María Elena Ríos sobrevivió sorpresivamente al ataque de ácido luego de que un hombre le arrojara una cubeta con el líquido al rostro, pecho, brazos y piernas, esto hizo que la joven saxofonista estuviera por cinco meses en la cama de un hospital. La joven también sufrió violencia de género por parte del empresario y exdiputado local del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, quien se entregó a las autoridades meses después al ser señalado como autor intelectual de la agresión a María Elena.

A pesar de que el ataque marcó de por vida a María Elena Ríos y que el tratamiento aún es doloroso, la saxofonista ha tratado de seguir con su vida y con su carrera, ahora fue la Maldita Vecindad quien le dio la oportunidad que presentarse junto a ellos en el Zócalo al momento de reconocer que es “tiempo de las mujeres”. Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.