Regional Mexicano

El origen de 'por clave el 13' de Betillo Guerrero, la canción viral de tiktok

Betillo Guerrero es un cantante de regional mexicano originario de Navojoa, Sonora
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 17:33

Betillo Guerrero al ritmo de su acordeón lanzo su más reciente sencillo titulado “Por clave el 13” logró posicionarse el top viral 50 México, tema de Javier Rosas y fue producido por la disquera independiente GoodKing Records.

Su nombre completo es Christian Alberto Muñoz Guerrero y toma su nombre en tributo a padre quien se llama Alberto a quien le dicen Betillo, se inició en la música desde muy temprana edad, específicamente a los 10 años y lleva todos estos años picando piedra en la industria de la música. 

Es originario de Navojoa, Sonora, luego decidió mudarse a Hermosillo, dentro de sus influencias en la música se encuentran El Potro de Sinaloa, Darey Castro y Chayo Leyva de la Sombra Norteña, Edén Muñoz y el difunto, Valentín Elizalde.

"Por Clave El 13" de Betillo Guerrero

Betillo Guerrero firmo con la disquera Godking Records y canta corridos, más que nada, su tema "Por Clave El 13" se volvió viral en redes sociales, aunque dice que ha escrito más de 280 canciones.

Por Clave el 13” se colocó como el número uno en la cartelera 'Viral 50 de México'; primer lugar en 'Viral 50 Guatemala' y primera posición en '#1 en el Top 10 Villa Records México'. En Spotify cuenta con 2 millones 128 mil 771 oyentes mensuales y tiene 8 millones 757 mil 326 de reproducciones con su canción. 

“Este tema, Por Clave el 13, lo grabé en vivo a las 2 de la madrugada en una fiesta privada, donde estaba cantando, yo venía de hacer varias presentaciones y estaba cansado, pero le dije a mi ingeniero de sonido: grabemos ahora", reveló el cantante. 

El cantante dice que es muy amigo del hermano de Valentín Elizalde y tenía solo 17 años cuando se enteró de su muerte, dice que se ha inspirado mucho en El Gallo de Oro en su música. 

“No tengo la mejor voz, pero cuando tú te la crees, es lo que funciona, también soy cabrón, toco el acordeón y la guitarra” dijo en entrevista. “Todo esto de que he llegado a los primeros lugares en Spotify ha sido muy rápido”.

Historia de "Por Clave El 13"

Para los que van iniciando en la música, Betillo Guerrero tiene algunos consejos para ellos que se quieren volver cantantes: “Yo cobraba 15 mil pesos por cinco horas de trabajo, ahora ya se cobra mucho más por una hora y media de show. Todo te cambia, por ejemplo, la vida en tu casa nunca había durado tanto tiempo apartado de mi familia” comenta Betillo. 

Como comentamos, este tema ha sido muy usado en Titkok por los usuarios, plataforma que ha impulsado mucho las canciones. Este artista en 15 días logro sumar 15 oyentes mensuales.

“Yo no hice que esa canción se hiciera viral, no sé quién lo hizo, no entiendo mucho de las redes sociales, dijo cuando le preguntaron sobre la viralidad que está presentando con su tema “Por clave el 13” que tiene ocho millones de vistas en Youtube. 

“Si todos tuviéramos la fórmula del éxito, todos seriamos famosos, pero nadie la sabe” su canción se hizo en la Sierra de Chihuahua a las 3 am, grabado el disco en la computadora junto a uno de sus amigos. Le gusto, el ritmo y la subió a las redes, recordemos que es una canción de Javier Rosas que Betillo la subió a redes “Esa canción no está ni bien grabada”.

Posteriormente, le dijo a la disquera que había que grabarla en estudio porque pegó muy bien, pero no se imaginó que lo iba a catapultar a la fama “Yo hago corridos personalizados, tú me pides uno y te lo compongo y lo grabo”, aunque mucha gente no le gustaba su forma de trabajar, porque el mismo se grababa, no se metía al estudio, pero aquí se ve el resultado de su trabajo.