Canciones

Residente vs Cosculluela: 3 puntos para entender la tiradera

viernes, 2 de septiembre de 2022 · 13:49

Renuncia René’ es una canción que lanzo el cantante puertoriqueño Cosculluela al conocido Residente de Calle 13, esta melodía dura seis minutos y le tira a su carrera y su activismo, justo René Pérez cuando en sesiones con Bizarrap le aventó unos versos al reggaetonero J Balvin. 

Cosculluela le otorgó 24 horas para que se pronunciara al respecto con lo que Residente cumplió con un tema de más de nueve minutos y aunque ya era muy conocida la polémica entre ambos, nunca habían llegado a más de algunos comentarios e indirectas. 

Los fans de dicha escena están más que emocionados, pues ambos artistas lanzaron lo mejor en estas barras y aunque los comentarios han sido neutrales, alabando tanto a Cosculluela como a Residente, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta tiradera que ya se posiciona como número 1 en Tendencias de Youtube. 

¿Por qué se tiran Cosculluela y Residente?

Todo esto remonta a tiempo atrás cuando durante un concierto en Puerto Rico, la cantante dominicana Tokischa se besó con la puertorriqueña Villano Antillano, cosa que a Cosculluela no le gusto y reaccionó negativamente: Ya el género parece una jaula de locas. Hay demasiados chamaquitos que siguen el género y hay que dar ejemplo”, expresó.

Poco después, en redes sociales circulaba una foto de Residente junto a Tokischa que fue tomada como un reto, por lo que Cosculluela le comentó:  "¡No me desafíes! ¡Que te voy a dar pa' llevar! El miedo se lo inventó el diablo, vamos a darle a la gente un round pa' que se curen. ¡Esto es White Lion! De amistad pa' curarnos".

Pero la cosa no terminó ahí, ya que Residente decidió contestarle:  “¿Cuál cultura? Lo menos que tiene el ‘bobolón’ ese es cultura. Desde que lo salvaste la última vez pa’ que no le tirara la tiene adentro. Al homofóbico ese lo voy a reventar si tira”.

Lo que se avecinaba comenzó hace unos días cuando León creador del sello White Lion escribió: “Siempre he sido pro unión, especialmente con los míos, tratamos de parar la situación con el corazón, pero a veces, para que llegue la paz, tiene que haber guerra. #Whitelionrecords la compañía de los verdaderos leones”.

Cosculluela y Residente 

En 2014, Calle 13 lanzaba su álbum Multiviral el cual tiene una dedicatoria especial, pues en un tema René habla del ejemplo que dan los “raperos maleantosos” a los niños y chamaquitos del barrio, jamás menciona a Cosculluela, pero fue una clara indirecta. 

“Coscu, te quiero ayudar. Sé que lo puedes hacer mejor. René use tinte en la barba porque no acepta su vejez. ¿Sabes que funciona bien cabr**? Dile comunista, eso siempre funciona” le dice el hermano de Residente a Cosculluela cuando salieron ambas canciones. 

José Fernando Cosculluela Suárez, más conocido por su apellido y nombre artístico Cosculluela, de 41 años es un rapero y compositor puertorriqueño de rap, fue nominado a los premios Grammy Latinos, Latin American Music Awards, Premios Juventud, entre otros. Tiene colaboraciones con Wisin y Yandel, Bad Bunny, Malumna, Nicky Jam, entre otros.

René Pérez Joglar, conocido como Residente, es un rapero, compositor, cantante, productor y activista puertorriqueño. Miembro fundador y vocalista de Calle 13. Fue censurado en Puerto Rico por insultar públicamente al gobernador Luis Fortuño en 2009, mismo que se menciona en la canción Cosquillita.