Rock en Español

Hospitalizan al vocalista de Enanitos Verdes de emergencia, ¿Cuál es el estado de salud de Marciano Cantero?

Mucha luz, Marciano
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 14:30

Trascendió este martes que el vocalista Horacio Eduardo Marciano Cantero, principal compositor, bajista y líder de los Enanitos Verdes, fue internado de urgencia, apenas el pasado 29 de agosto acababa de cumplir 62 años y fue reportado en grave estado. 

Según fuentes, fue llevado de urgencia a la Clínica de Cuyo, ubicada en la provincia de Mendoza, Argentina, su lugar de residencia actual, así dijo la sobrina del músico a medios locales y aclaró que padece una infección renal. La banda está celebrando su 40 aniversario y dieron presentaciones por México y Estados Unidos, la gira continuaría en Perú en octubre. 

Marciano estuvo al frente de los Enanitos Verdes desde sus inicios, es una de las bandas de rock en español más reconocidas y de las bandas de rock argentinas que más suenan. Dentro de sus canciones más destacadas se encuentran “La muralla verde”, “Te vi en un tren”, “Por el resto” y “Lamento boliviano”. Esta banda está conformada por Felipe Staiti en guitarra, Daniel Piccolo en batería y Marciano en voz.

Inicios de Los Enanitos Verdes

La banda se mudó a Buenos Aires con el objetivo de grabar su primer disco homónimo. De ahí se desprende el sencillo “Aún sigo cantando” que es considerado como un himno del rock, pero, para 1986 editaron su segundo LP que los llevo de gira por varios países y en 1988 lograron llegar al festival Viña del Mar, donde se hicieron acreedores de dos “Antorchas de Plata”.

Esta banda es un icono del rock latinoamericano desde la década de los 80 por canciones como "Lamento Boliviano", "La Muralla Verde", "Tus Viejas Cartas". Gracias a sus siguientes discos pudieron salir de gira mundial, siendo reconocidos como una de las más grandes bandas de Mendoza. 

Los Enanitos Verdes es el grupo de rock argentino más escuchado en Spotify con su clásico “Lamento Boliviano”, una canción que se ha convertido en un himno del rock, aunque también es de las odiadas por su popularidad. 
 

¿Cuál es el estado de salud de Marciano Cantero?

Medios locales reportan que Marciano recibirá una intervención quirúrgica por insuficiencia renal, por lo cual se tendrá que someter a un procedimiento en un riñón, aunque ni la banda, sus familiares han dado declaraciones al respecto, por lo que toda la información son meras especulaciones. 

Hay información que apunta a que Marciano Cantero fue operado este lunes y se encuentra en terapia intensiva; por otro lado, aseguran que el rockero fue intervenido quirúrgicamente por complicaciones renales y según el noticiero Radionihuil mencionó que a las 13 horas de Argentina se compartiría información por parte de los médicos, pero aún no se sabe nada. 

El líder de los Enanitos Verdes ingresó a un hospital privado de Mendoza la semana pasada tras comenzar a sentirse mal. Según el medio, Los Andes fue sometido a una compleja intervención quirúrgica para extirparle un riñón y parte del bazo, se recupera en terapia intensiva.