Curiosidades

Janis Joplin: 'La Bruja Cósmica' que se convirtió en un ícono del rock y del feminismo

Conmemoramos el aniversario luctuoso de Janis Joplin, recordando su trayectoria artística como modelo de la revolución feminista en el rock.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:14

Este 4 de octubre, conmemoramos el aniversario luctuoso de Janis Lyn Joplin, mejor conocida como Janis Joplin, quien partió un día como hoy pero de 1970. Sin embargo, su legado musical, ha permanecido e inspirado a las nuevas generaciones, convirtiéndose en todo un ícono del rock y del feminismo.

A 51 años de su fallecimiento, su voz e interpretación aún resuena en la memoria de la industria musical y sus aportaciones musicales no dejan de recibir elogios y de florecer emociones cada que conectan con nuestros oídos. Pero su grandeza no se limitó únicamente a su repertorio y actuaciones sobre el escenario, pues la trayectoria de Janis Joplin es modelo de la autonomía y el empoderamiento femenino, de la liberación sexual y la ruptura de los esquemas.

Janis Joplin, un modelo de autonomía y empoderamiento feminista

Aunque no se declaró explícitamente feminista en su momento, la carrera profesional de "La Bruja Cósmica" devela el curso de una mujer independiente y revolucionaria. En sus primeros años, a pesar de provenir de una familia conservadora y religiosa, específicamente de Porth Arthur, Texas, su amor por el blues y el jazz la llevó a  cantar en bares de la región y pronto a emprender un viaje completamente sola, lejos de sus seres queridos, a San Francisco.

Ahí, a mediados de los sesenta, después de desprenderse de Peter LeBlanc, su primer matrimonio, Janis Joplin incursionó en la alineación que la llevaría al estrellato: Big Brother and the Holding Company, misma que le permitió rodearse de otros grupos de la escena psicodélica como The Grateful Dead, Jimi Hendrix y más. 

Sin embargo, su rango vocal y talento siempre eclipso al resto de los integrantes y, al ser demasiado para ellos, decidió salir adelante y para finales de la década fundaría Kozmic Blues Band. Su éxito y reconocimiento la harían destacar en un entorno ocupado, mayoritariamente, por los hombres.

"La Bruja Cósmica" de la revolución sexual

Se conoce que en la vida sentimental de Janis Joplin figuraron más mujeres que hombres. No obstante, ella nunca se definió como bisexual o lesbiana, una postura que quizás sea visionaria, incluso en nuestra época pues: ¿Qué importan las etiquetas?. De hecho, en Peggy Castera, quien fue dueña de una boutique de ropa en Haight Asbury, San Francisco, encontró al compañero de vida que siempre buscó, a pesar que tuvo que alejarse de ella para desintoxicarse del abuso de sustancias.

La cantante vivió su sexualidad con toda libertad y como una auténtica rockstar, pues conectó con la oleada de erotismo que inundó a la época, participando en encuentros de relaciones íntimas colectivas y relacionándose con múltiples parejas, sin importar el escrutinio público.

Janis Joplin desafió los estereotipos de belleza 

Convertida en una estrella mundial de la música,  sobre el escenario, Janis Joplin demostró que lo que importa son las habilidades artísticas y la apariencia quedaba en un segundo plano. Dejó de lado el maquillaje y las posturas, lo que una 'chica buena' debía hacer en ese entonces, para enfocarse en transmitir su emotividad profunda y consolidarse como una de las mejores voces de todos los tiempos, según medios especializados. 

Aunque el fin de su permanencia en la tierra llegó un 4 de octubre de 1970 a causa de una sobredosis de heroína, hoy la recordamos con canciones como "Cry Baby", "Maybe" y "Piece Of My Heart", que permiten escuchar, entre líneas, además de su proyección sentimental, una perspectiva feminista avanzada y alentadora. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.