Curiosidades

De una infancia perturbada a Sex Pistols: Así fue la TORMENTOSA vida de Sid Vicious

La perturbadora vida de una de las figuras clave del punk, plagada de traumas de la infancia, excesos y disturbios.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 15:14

Este 10 de mayo, celebramos el natalicio de Simon John Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, una de las figuras más emblemáticas del punk y de la historia del rock, debido a sus controversias mediáticas, su posición dentro de Sex Pistols y a vivir demasiado rápido. 

Sid Vicious: de una infancia tormentosa a la destrucción del punk

La vida de Sid Vicious llena de excesos y furia sobre el escenario, antes de alimentar el arquetipo del punk, se desarrolló en medio de traumas y demonios producto de una infancia marcada por los excesos de su madre y el constante abandono de la figura paterna en su vida. 

Nació el 10 de mayo de 1957 en el barrio Lewisham de Londres, Inglaterra. Su madre Anne McDonald, tras abandonar la escuela se convirtió en miembro de la Real Fuerza Aérea Británica, dónde conoció al padre del músico, John Ritchie quien era guardia del Palacio de Buckingham y terminó abandonándolos. 

Con el corazón roto, McDonald y el pequeño Sid Vicious se trasladaron a Ibiza, donde nuevamente contrajo matrimonio con Christopher Beverley, en 1965. Sin embargo, su felicidad se esfumaría nuevamente seis meses después de la boda, cuando el esposo falleció de cáncer.

Para remediar sus sentimientos de desolación y subsistir en su trayectoria errante, Annie comenzó a comercializar drogas. Primero marihuana a mediados de los 60 y después extendió la variedad con su regreso a Gran Bretaña, donde también se convirtió en adicta tanto a las drogas como a los amores pasajeros. 

Estos vicios desembocaron en un descuido hacía Sid Vicious. En el libro "La Historia del Punk" publicado en el 2008 por Phil Strongman, se relata: "Anne estaba en una bruma de heroína la noche en que Sid, a los 12 años, mató a su primer gato, en un desesperado y sangriento intento por llamar la atención de su madre".

La incursión en el mundo del punk

Ese desapego de atención provocó también la autonomía del futuro protagonista de la escena inicial del punk, quien comenzó a relacionarse con otras personalidades clave del movimiento sociocultural, entre ellas Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, administradores de la tienda de ropa "anti-moda" SEX y a John Lydon, también llamado Johnny Rotten, con quien coincidió en el Hackney Technical College a finales de los 60. 

Fue así como llegó a Sex Pistols, como un reemplazo de Glen Matlock. Su ejecución del bajo y actitud rebelde sobre el escenario cautivó a miles de seguidores y también a groupies. Sin embargo, de todas ellas, la afortunada (o desafortunada) en atraer la atención y afecto de Sid Vicious fue Nancy Spungen.

La relación autodestructiva de Sid Vicious y Nancy Spungen

La vida de Simon John Ritchie, se definiría en un antes y después de su entrada a la banda londinense, donde se despojaría de su nombre de nacimiento (puedes conocer el origen de su pseudónimo artístico en este enlace) pero también su relación con Spungen cambiaría por completo el rumbo de su existencia, determinada desde entonces hacía la autodestrucción. 

Además de la compañía, Nancy y Sid Vicious compartieron también el amor por la heroína y los señalamientos mutuos de toxicidad. Ambos sabían que no podían estar juntos, pero el destino se encargó de separarlos definitivamente cuando el 12 de octubre de 1978, el artista encontró a su pareja desangrándose, con una herida en el vientre producida por un cuchillo, al interior del baño de su habitación en el Hotel Chelsea de Nueva York.

Las investigación llegaron a inculpar al bajista, pero ni siquiera la contaminación de su reputación en ese entonces lo impactaron con la intensidad que provocó el sentimiento de quedarse sólo nuevamente. No fue detenido por los cargos de homicidio de Nancy, pues el caso nunca se esclareció, pero sí fue privado de su libertad constantemente debido a la proyección de su autodesprecio hacía el exterior, a razón de los constantes disturbios que ocasionada por las calles y en las presentaciones de Sex Pistols.

Finalmente, a pesar de haber pasado por un proceso de desintoxicación en la cárcel, el 2 de febrero de 1979 fue encontrado muerto por Michelle Robinson, su novia de ese entonces en su residencia de Nueva York. La causa de su deceso fue una sobredosis de heroína, sustancia que consiguió en una fiesta a la que asistieron una noche antes. 

Tras su fallecimiento, la madre de Sid Vicious encontró una nota de suicidio en la que el bajista escribió:

Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena (Nancy). Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós...

Síguenos en nuestras redes sociales sociales para más información de tus artistas favoritos.