Curiosidades

El conflicto que distanció a Queen y a David Bowie después del lanzamiento de 'Under Pressure'

A pesar de haber creado una de las mejores canciones de la historia del rock, la relación de David Bowie y Queen se vio fracturada después de su lanzamiento.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:43

"Under Pressure" es una de las canciones más populares de Queen, tanto por la memorable línea de bajo inicial, como por la interpretación de Freddie Mercury. Asimismo, es también una de las colaboraciones más icónicas del rock, al contar con la participación de David Bowie

"Under Pressure": la histórica colaboración de Queen y David Bowie

Todo en "Under Pressure" funciona a la perfección, desde la instrumentación hasta el dialogo de voces entre Freddie Mercury y David Bowie que generan una composición progresiva en la que llevan al máximo su teatralidad interpretativa. Sería impensable que la canción no hubiera surgido en un contexto de armonía y química creativa entre Queen y "El camaleón del rock". 

Lanzado como sencillo en octubre de 1981 y después incluido dentro de "Hot Space", la decima producción discográfica de la agrupación británica, el tema fue aclamado por la crítica desde su lanzamiento y puso los reflectores de la industria con más fuerza que nunca frente a esta dupla. Sin embargo, el contexto de creación y grabación más bien fue controversial y estuvo repleto de diferencias artísticas. 

Las diferencias entre Queen y David Bowie

David Bowie era gran amigo de Roger Taylor, baterista de Queen, por lo que lo invitó a colaborar con la banda para la grabación de las canciones que conformarían "Hot Space". Sin embargo, se dice que a Bowie no le agradaba la idea de trabajar con la agrupación pues se negaba a encontrarse en el estudio con Freddie Mercury

A pesar de ello, accedió pero desde entonces comenzaron las diferencias, pues la idea original de su participación se trataba de hacer las voces de acompañamiento para la canción "Cool Cat", trabajo que fue derogado porque el Ziggy Stardust no se sintió conforme con el resultado final. 

Posteriormente, Taylor quería que David Bowie imprimiera su toque en "Feel Like", una composición a medias que iría dirigida para el catalogo de Queen, aunque todo finalmente se concretó con la aparición de "Under Pressure", canción que esta acreditada para ambas partes participantes. 

El conflicto entre David Bowie y Queen que eclipsó la colaboración

Los desacuerdos se intensificaron con el procesamiento de la melodía debido a que para Reinhold Mack, productor del track, fue complicado mezclar todos los sonidos y el protagonismo de ambos vocalistas. Finalmente, junto a Brian May, se tomó la decisión de reducir la voz de David y su aparición en algunas secciones. 

Cuando David Bowie se enteró de lo acordado enfureció e, incluso, decidió romper su vinculo con Roger Taylor. Y no sería hasta 1992, durante el concierto homenaje tras el fallecimiento de Freddie Mercury, que decidiría dejar de lado el rencor por un momento para reunirse en el escenario con Queen, Annie Lennox e interpretar "Under Pressure". 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.