Logo Sónica
Curiosidades

Ciencia y música: 6 portadas de discos inspiradas en fenómenos naturales

Estos álbumes inmortalizaron en sus portadas algunos fenómenos naturales explicados a través de la ciencia.

Escrito en Curiosidades el
Ciencia y música: 6 portadas de discos inspiradas en fenómenos naturales
Dark Side of The Moon. Portadas de discos inspiradas por la ciencia. Capitol Records

Si piensas que la ciencia y la música no tienen relación alguna, la siguiente selección de álbumes te demostrarán que estás completamente equivocado, pues sus portadas han tomado inspiración de algunos de los fenómenos científicos más fascinantes de la historia. 

6 portadas de discos inspiradas por la ciencia

  • Joy Division - Unknown Pleasures (1979)

Posiblemente el icónico diseño pueda llegar a ser más conocido que la banda. Además de ser la portada del álbum debut de Joy Division, es el registro gráfico de las emisiones de radio emitidas por una estrella de neutrones giratoria, mejor conocida como púlsar, Este diagrama lleva por nombre CP 1919 y fue el primero descubierto, gracias la estudiante Jocelyn Bell Burnell y su supervisor Antony Hewish de la Universidad de Cambridge.

  • Coldplay - X&Y (2005)

Quizás hayas visto la portada de "X&Y" de Coldplay y de inicio no haya generado mucho sentido, pero debes saber que esta basada en el código de Baudot, una antigua especie de telégrafo que utilizaba los ceros y unos para transmitir mensajes, fue muy usado para la comunicación marina y terrestre a finales de los años 1800. 

  • The Strokes - Is This It (2001), de la censura a la ciencia

La portada mostrada en la edición estadounidense del primer LP de The Strokes, fue creada gracias a la censura de la original, puedes saber por qué aquí. En la imagen podemos ver la intervención estilizada de una cámara de burbujas, un dispositivo científico antiguo que se utilizaba para ver partículas sub atómicas, sobre la cual electrones, protones y neutrones, han dejado huella de su recorrido, mismo que puede ser visto gracias al hidrógeno liquido.

  • Muse - The 2nd Law (2012)

El diseño del embalaje de la séptima producción de estudio de Muse no sólo es hipnotizante por su belleza, también es interesante por lo que hay detrás de su explicación científica y es que es una representación de las vías neuronales del cerebro humano tomadas del Proyecto Human Connectome, las cuales son una especie de cableado interno que conectan las partes del sistema nervioso, por ejemplo, una terminación neuronal que va desde el ojo al cerebro. 

  • Metallica - Death Magnetic (2008)

La presentación visual de la novena obra de estudio de Metallica, muestra un campo magnético que se aglutina al rededor de un imán con forma de ataúd. Es posible ver esas ondas gracias a que el material utilizado en el diseño, responde a la fuerza de atracción.

  • Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (1973), un ícono de la cultura pop y de la ciencia

Uno de los álbumes más representativos de la historia del rock y el emblema de Pink Floyd, usa sobre su portada una creación de Aubrey Powell y Storm Thorgerson inspirada en el fenómeno llamado dispersión refractiva, el cual sucede cuando la luz blanca pasa por un prisma o un cuerpo refractor y se segmenta en los diferentes colores que constituyen ese espectro luminoso. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.