Curiosidades

¿Cuánto tiempo dura y cuáles son los tipos de servicio militar para los idols de K-Pop en Corea?

Requisitos, duración, tipos, excepciones, multas y todo lo que necesitas saber sobre el servicio militar en Corea del Sur para que sepas que sucederá con tus idols de K-Pop favoritos.
jueves, 17 de junio de 2021 · 19:26

Los fanáticos del K-Pop, entre muchas otras cosas sobre sus idols favoritos, tienen presente un detalle en todo momento: el servicio militar, pues es un requisito obligatorio para los ciudadanos de Corea del Sur y, de llegar el momento, los artistas deben ausentarse durante un periodo para cumplir con esta diligencia. 

¿A partir de cuándo y cuál es la edad límite para cumplir el servicio militar en Corea del Sur?

El servicio militar se volvió un requisito obligatorio en la vida de los hombres de Corea del Sur a raíz de los contantes conflictos que le país presentaba con la nación norte, por lo que es una medida de prevención para que, en cualquier momento que surjan las tensiones, se enliste a la población masculina del país. 

El trámite aplica para todos los hombres, en dicho territorio, que hayan cumplido los 18 años, es decir, la mayoría de edad tienen cómo fecha límite los 28 años de edad, a excepción  de algunos permisos especiales que deben ser debidamente justificados. El trámite inicia cuando el individuo en cuestión ingresa una carta a las oficinas correspondientes, dentro de este periodo de edad, en donde índica que está listo para cumplir con él. 

Posteriormente las autoridades hacen una evaluación de la persona y determinan si se encuentra en óptimas condiciones o si aún necesita mejorar en un aspecto de su físico. De ser aceptado, es entonces cuando inicia su reclutamiento en el servicio militar y las fuerzas armadas. 

¿Cuánto dura y cuáles son los tipos de servicio militar que existen?

La duración del requisito dependerá de las condiciones físicas y habilidades de cada prestador. Existen 4 categorías de programas militares, los cuales tienen un periodo de extensión distinto y exigencias especificas. Aunque 3 de ellos son los que están involucrados directamente con las fuerzas armadas. En general, los tiempos de realización van desde 1 año con 9 meses hasta los 3 años.

Estos últimos mencionados son los siguientes y también tienen la duración indicada:

  • Ejercito e infantería de la Marina: 21 meses
  • Marina de Guerra: 23 meses
  • Fuerza Aérea: 24 meses

Finalmente, también está el servicio no activo, que puede durar un periodo variable, desde los 24 hasta los 36 meses. También denominado servicio público, en el cual asisten a centros comunitarios o residencias para ancianos para apoyar con las actividades. Existen otras 3 categorías que designan a las personas con impedimentos para realizar el servicio militar

¿Quiénes quedan exentos de realizar el servicio militar en Corea del Sur? 

Existen algunas personas que quedarán exentas de cumplir con este requisito y son aquellas que tengan alguna discapacidad física o mental. También, recientemente, se hicieron modificaciones relacionadas con los ciudadanos y artistas de K-Pop que tengan una doble nacionalidad, puedes saber más en este enlace

Los artistas destacados son otra parte de la población masculina exenta del servicio militar, al igual que los científicos e investigadores más importantes, pues se considera que sus contribuciones son de suma relevancia para el país. No obstante, tienen que comprobar su profesión y no cambiarla durante 3 años después de haber acreditado el tramite.

De la misma manera, los practicantes del deporte que obtengan una medalla importante para Corea del Sur, reciben un trato especial y, en lugar del servicio militar, deben realizar 544 horas de trabajo comunitario. Aquellos que no puedan acudir, reciben entrenamiento militar básico durante 3 semanas

¿Qué pasa con los idols de K-Pop? ¿Y la Ley BTS?

En años recientes se ha buscado que los idols del K-Pop queden fuera también de estas obligaciones y un precedente para hacerlo posible fue planteado a través de la Ley BTS, con la cual se planteó la idea de, a raíz del creciente éxito de la banda y las aportaciones al Producto Interno Bruto nacional, dejarlos fuera de cumplir este requisito. 

Estas modificaciones legales han sido polémicas en Corea del Sur y han abierto un debate en la ciudadanía, entre los que consideran que deberían quedar exentos, los que piensan que deberán estar obligados como todos los hombres y aquellos que ven bien que simplemente se les retrase hasta los 30 años

¿Las personas quedan completamente aisladas cuando realizan su servicio militar en Corea del Sur? ¿Cuál es el trato? ¿Qué sucede con la homosexualidad?

Mucho se ha dicho sobre la vida al interior del servicio militar. En general, a diferencia de lo que se piensa, aunque las personas quedan completamente excluidas y dedicadas a ejercer las actividades del ejercito, pueden salir en ocasiones especiales con un pase que debe ser solicitado 6 meses antes de su uso

También quedan excluidos de salir en la prensa y ejercer cualquier actividad que genere dinero. Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur emite un sueldo para la subsistencia de cada uno de los soldados. Además, tampoco le es permitido usar el teléfono celular, pero tienen teléfonos públicos al interior, 

Las condiciones al interior son especialmente estrictas y rigurosas, en todo el entrenamiento militar. De hecho, la homosexualidad, al ser una nación conservadora, puede llegar a ser penalizada hasta con un año de cárcel en el internado, en caso de que se descubra a dos personas del mismo sexo intimando. 

¿Qué pasa si alguien decide evadir o no realizar el servicio militar en Corea del Sur?

En caso de que algún hombre decida evadir este requisito, el primer conflicto que se viene es moral, pues representaría una deshonra para su familia y para la sociedad, en general. Además, es una máxima traición al país y las penas inician con año y medio de cárcel. 

Los mismo sucede cuando el gobierno descubre que mintieron para quedar exentos de esta obligación y el juicio dependerá de la gravedad de la evasión. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.