Música

Cómo el e-commerce transforma la industria musical en México

Actualmente, son muchas las bandas y artistas que incluso  utilizan festividades de consumo apuntaladas en el comercio electrónico
jueves, 20 de enero de 2022 · 14:24

La industria musical está creciendo a pasos agigantados gracias al proceso de digitalización que inició hace varios años de la mano del comercio electrónico. Este es un fenómeno del que no se escapa México, un país que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias para obtener mayor comodidad a la hora de consumir productos de entretenimiento.

Este proceso de cambio se ha dado de forma discreta pero continua, con muchas personas pasando de un medio de consumo de música a otro sin prácticamente percatarse de su evolución. Actualmente, son muchas las bandas y artistas que incluso  utilizan festividades de consumo apuntaladas en el comercio electrónico (como por ejemplo, el Black Friday) para incrementar sus ventas.

Música, entre lo más consumido por Internet

Según el reporte más reciente de Tiendanube, plataforma que brinda servicios enfocados en comercio electrónico, la música estuvo entre los productos más comprados a través de Internet durante las últimas semanas del 2021, ubicándose muy cerca de productos como juguetes, productos de salud y belleza, moda y servicios digitales.

La información del reporte afirma que el consumo de música incrementó casi un 144% en comparación con el mes anterior, con gran parte de las compras habiendo sido realizadas a través de dispositivos móviles.

El estudio de Tiendanube tomó en consideración principalmente las ventas realizadas en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

Pero, ¿cómo se apoya la industria en el e-commerce?

Para muchos, la unión entre el e-commerce y la música parece difícil de encontrar, sin embargo, es mucho más obvia de lo que parece: la industria se beneficia a través del uso de canales digitales tanto para el consumo de productos auditivos, como para realizar el proceso de investigación y comparación de productos, e incluso para el pago.

Esto quiere decir que cualquier vendedor o consumidor que se beneficie de los canales digitales para la compra de productos de naturaleza auditiva, ya estará interactuando directamente con el e-commerce dentro de la industria. Esto iría más allá de la música, incluyendo también a la radio y los podcasts.

Actualmente, al hablar sobre el e-commerce y la música principalmente se hace referencia al uso de suscripciones de servicios de audio como pueden serlo Apple Music, Spotify o Google Play Music, con estos servicios volviéndose cada vez más populares a medida que nuestro país se digitaliza.

Pero también es posible tomar en cuenta las compras tradicionales como las que podemos realizar mediante las ofertas de hoy en Walmart, que incluyen descuentos tanto en CD de música y equipos de reproducción, como en cornetas y equipos surround para nuestro televisor. Todas estas acciones de consumo virtual complementan la industria digital de la música.

El futuro de la música online en México

Es complejo determinar la evolución de mercados tan cambiantes como puede serlo el de la música, sin embargo, para Spotify parecería claro: el consumo de música en México continuará siendo digital, y se dará principalmente de la mano de la empresa titular, que ahora dominaría el mercado con casi un 85% "del pastel".

Los datos fueron provistos por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su estudio "Consumo de música vía streaming en 2021", que también revela que existen más de 13 millones de suscripciones activas a servicios de streaming de audio en nuestro país actualmente, con 67% de los respondientes asegurando que las utilizan a diario.

La industria musical crece velozmente en México gracias al comercio electrónico, por eso los próximos años serán esenciales para comprender qué otras industrias completarán un proceso de digitalización igual de exitoso.

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