Curiosidades

La triste historia del caballo detrás de 'Amigo Bronco'

"Amigo Bronco" es una de las canciones más emblemáticas de la música grupera y del regional mexicano, pero su historia detrás es bastante distinta a la que se cree.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 17:32

Cuando hablamos de regional mexicano, no podemos dejar de traer a la conversación a la canción "Amigo Bronco", misma que ha marcado a generaciones completas con su sentimentalismo y ritmo y que ha traído grandes logros para el conjunto musical que la interpreta. 

"Se murió mi amigo Bronco / Se fue a ver que hay mas allá / Siempre fue el caballo mas atrevido… se rompieron sus tobillos / Yo lo tuve que acabar /Mientras le decía despacito / Nos vamos a encontrar", son las líneas que nos han tocado el corazón desde el lanzamiento del tema a principios de los noventa.

Durante años se ha especulado sobre la identidad de este corcel al que, supuestamente, va dedicada esta composición, sin embargo, la historia es distinta y en realidad fue escrita con dolor para un ser querido después de que, lamentablemente, perdiera la vida

La verdadera historia detrás de 'Amigo Bronco'

Antes de que comenzarán los problemas legales que sometieron a la desintegración de la alineación, mismos de los cuales puedes conocer más en este enlace, la banda ponía a bailar a chicos y grandes con su son grupero plagado de notas de sintetizador; estilo musical que se proyecta perfectamente en "Amigo Bronco".

Para disipar toda especulación al rededor de este emblemático tema, Gil Rivera, autor de dicho tema, reveló en una entrevista con la crítica de arte Avelina Lésper, cual fue el sentimiento y la personas que motivó la composición de la conmovedora letra:

 "Si te lo pudiera sintetizar, posiblemente sea mi hermano mayor, mi hermano Juan, a quien le decían 'El Bronco' por su forma de ser." 

De igual manera, continuó con los detalles sobre la personalidad de este individuo de carácter complicado: "un muchacho drogadicto, con muchos problemas existenciales que siempre tuvo problemas en su vida para poder realizarse y que, al final de cuentas tuvo sus hijos, lo cual también me inspiró la última parte."

Ahora sabes que la historia detrás de "Amigo Bronco" esconde un dolor profundo y que la referencia al animal de compañía es sólo una analogía para convertir en poesía la pérdida de un ser querido. 

¿Ya conocías el verdadero significado de "Amigo Bronco"? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

Otras Noticias