Curiosidades

Bad Bunny con 'Safaera' y otros enormes plagios en la música que terminaron mal

Desde promesas emergentes hasta leyendas de la industria musical, estos son los casos más escandalosos de plagio en la historia del arte sonoro.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 13:58

Debido a la cantidad de producciones musicales que existen hoy en día, las demandas de plagio en la industria cada vez son más recurrentes. No obstante, esta es una polémica que ha tenido incidencia desde tiempos inmemorables y hasta algunas de las figuras más legendarias no han quedado exentas de involucrarse en problemas con la ley por esta razón. 

Es por eso que, a continuación, te mostramos una selección de 5 casos enormes de plagio que han escandalizado a las audiencias y a toda la industria musical global.  

Los plagios más famosos en la historia de la industria musical

A pesar de ser una de las canciones más populares de Bad Bunny y de las más exitosas de su álbum 'YHLQMDLG', en realidad también le trajo una gran serie de problemas al puertorriqueño y es que DJ Playero y Missy Elliot acusaron al tema de usar secciones melódicas de sus composiciones sin autorización. Después de ello, "San Benito" ahora sólo percibe una parte de las ganancias del tema.

Olivia Rodrigo, una de las revelaciones musicales del 2021 y el ícono juvenil del momento, con 'Sour', su obra discográfica debut, llamó la atención de las audiencias y también de otros compositores como Hayley Williams de Paramore, a quien tuvo que acreditar después del lanzamiento del LP en la canción "Good 4 U", después de que se calificara de supuesto plagio a la canción "Misery Business

La canción que le dio un periodo de popularidad a Robin Thicke, estuvo rodeada de controversias. La primera de ellas fueron los señalamientos que la calificaban de misógina y, posteriormente, la familia de Marvin Gaye demandó al cantante y al productor Pharrell Williams por los parecidos que existían entre el hit radial y el tema "Got To Give Up". El procedimiento legal procedió y los seres queridos del fallecido músico obtuvieron 5 millones de dólares de los 16 que recaudó el single. 

 La canción que da nombre al undécimo álbum de estudio de Luis Miguel, le provocó una acusación de plagio a Luis Miguel a finales de la última década del siglo pasado. Aunque "El Sol de México" quedó liberado de esta polémica jurídica, el compositor argentino le exigió un par de millones de dólares pues "Nada Es Igual" supuestamente pudo haber incurrido en derechos de autor a la canción "Y Mañana Volverás" de Gabriel Hidalgo. 

  • Michael Jackson

"El Rey del Pop" durante su épica trayectoria no estuvo libre de los problemas por plagio, y esto ocurrió cuando "Wanna Be Starttin Something" del álbum 'Thriller', pues utiliza un sample no autorizado de la canción "Soul Makossa" de Manu Dibango. Finalmente, además de la acreditación, se tuvo que pagar una multa de $200 mil dólares. 

¿Ya conocías estos casos de plagio en la música? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.