Curiosidades

¿Qué significa el nombre de Caifanes?

Su origen tiene que ver con la mezcla de dos idiomas.
martes, 2 de agosto de 2022 · 13:55

Caifanes nos ha dejado un gran legado musical en la voz de Saúl Hernández desde su debut en 1987. Aunque muchos nos sabemos bastantes de sus canciones como ‘La Célula que Explota’, pocos saben qué significa su nombre, por lo que en Sónica te contamos qué quiere decir este término.

Caifanes surgió en la década de los 80 como parte del ‘Rock en tu idioma’, sus canciones ‘Antes de que nos olviden’ y ‘Será por eso’ son consideradas dentro de las 100 mejores del rock mexicano, mientras que ‘Nubes’, ‘Viento’, ‘Afuera’, ‘La Célula que Explota’ y ‘No dejes que…’ están dentro de la lista de los 120 temas más representativos en la historia del rock hispanoamericano.

Caifanes qué significa nombre

¿Qué significa el nombre de la banda Caifanes?

El término Caifanes es una mezcla entre el español y el inglés que antes era muy utilizada en la frontera de México y Estados Unidos, fue popularizada por el pachuco más conocido en México Germán Valdez, ‘Tin Tan’ y con esta se hacía referencia a las personas que lograban conseguir el respeto e incluso el liderazgo en su barrio.

¿Qué significa? La palabra Caifán hace referencia a alguien que “nos cae bien”, al ser una mezcla entre el español y el inglés proviene de la palabra fine (bien), por lo que sería “cae fine”, sin embargo, el pochismo fue el encargado de hacer que se convirtiera en “caifán”.

Caifanes qué significa nombre

¿De dónde toma la banda el nombre Caifanes?

De acuerdo con Saúl Hernández, creció en la colonia Guerrero, escuchó este término por parte de su mamá luego de que le preguntara quienes eran los señores que veía contantemente en los postes o semáforos, a lo que le contestó “nunca te les acerques, ellos son los caifanes”.

Exactamente no se sabe de dónde la banda tomó el nombre, puso haber sido desde este momento que quedó en la memoria de Saúl, o también se pudieron haber visto inspirado en la película ‘Los caifanes’, la cual se estrenó en 1967 y relataba la historia de un grupo de jóvenes de clase baja que le enseña la vida nocturna (muy a su estilo) a una pareja de la clase alta.

Caifanes es una de las bandas más representativas dentro del rock, no solo en México sino de habla hispana, por lo que es normal que muchas personas sientan curiosidad sobre qué significa su nombre. Síguenos en Facebook donde te compartiremos más información de tus artistas favoritos.