Juan Gabriel

¿Cuánto tiempo pasó en la cárcel Juan Gabriel?

Juan Gabriel estuvo aproximadamente 18 meses en el Palacio Negro acusado de robo
jueves, 25 de agosto de 2022 · 14:01

Juan Gabriel es uno de los artistas más reconocido no solo de México, de Latinoamérica y el mundo, ya que con sus canciones, logro vender casi 100 millones de discos, siendo Latinoamérica su mejor publico. Murió el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

Nacido en Parácuaro, Michoacán, el  7 de enero de 1950, se mudó desde niño a Ciudad Juárez, Chihuahua, es por eso que es mejor conocido como El Divo de Juárez. Cuando era niño, fue hojalatero y fue su maestro, Juan Contreras, quien le enseño el oficio, además de la música. 

Se han hecho varias películas y series que retratan la vida de Juan Gabriel, las cuales se han vuelto muy populares, ya que tocan tomas de la vida personal del cantante, como la historia de que fue uno de los tantos personajes famosos que estuvo preso en el Palacio Negro de Lecumberri, dato que ha interesado mucho a sus fans, es por eso que aquí te vamos a contar esa historia. 

Juan Gabriel en Lecumberrí

Este icono de la cultura popular mexicana también piso uno de los lugares que ha dado pie a tantas leyendas, por los horrores que cuentan, ahí se vivían. Ahora, este lugar fue convertido como Fondo de Penitenciarías del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Personajes como Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas son algunos de los muchos nombres que han pasado por esta prisión y de los que se cuenta con archivos que constatan su estadía en este lugar, sin embargo, no existe alguno que testifique la presencia de Alberto Aguilera Valadez.

Esto se debe a que seguramente se cometió un error, ya que existe el registro de Jaime Alberto Aguilera, quien según el expediente, estuvo ahí en 1967 por robo. Aunque los amigos de Juan Gabriel asegura que este estuvo preso entre 1970 y 1971, igualmente, acusado de robo. 

Todo inicio cuando Juan Gabriel se mudó a la Ciudad de México y trabajó como cantante en centros nocturnos, pero las cosas no le resultaron como esperaba, ya que incluso llego a dormir en la calle, o en la Central Camionera, en la Alameda Central, La Villa y la Estación de Ferrocarriles de Buenavista.

Presuntamente, la actriz Claudia Islas lo acusó por haberse robado unas joyas y una radio, aunque ella ha negado estas acusaciones, pues dicen que Juan Gabriel nunca conto quien lo había denunciado. 

“En ese tiempo, ella estaba casada con una persona importante, militar o policía. Le levantó un falso testimonio porque él no robó nada de joyas; solo fue a cantar a una fiesta. De él nunca salió decir quién lo acusó de eso; yo me enteré de que fue ella porque, como era conocida, eso trascendió, y gente cercana a él me lo confirmó” Rosenda Puentes, hija del director de Lecumberrí para Ventaneando. 

 

Durante su estancia en la cárcel compuso las canciones “Me he quedado solo”, “No tengo dinero” y “Tres claveles y un rosal”.

En la película autobiográfica de Juan Gabriel, su estancia en Lecumberri fue actuada por el propio cantante. Logro salir gracias a una amiga que pagó su fianza, se dice que estuvo aproximadamente unos 18 meses.

Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de Lecumberri es la persona que dicen que lo ayudo a salir de prisión, ya que sostuvo una plática con él y este le confesó su inocencia. 
 

La cárcel de Lecumberri

El Palacio Negro abre sus puertas el 29 de septiembre de 1900, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Desde ese año y hasta 1976 funcionó como penitenciaría. Como mencionamos, varios artistas estuvieron presos, así como los presos de la Masacre de Tlatelolco. 

Lecumberri fue diseñado por los ingenieros Miguel Quintana, Antonio Torres Torija y Antonio M. Anza y en un inicio empezó con 996 presos, pero con el paso del tiempo está llego a elevarse hasta 3 mil 800, por lo que en las celdas individuales llegaban encontrarse hasta tres personas o más. 

Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky y Francisco Guerrero "El Chalequero"; conocido como el primer asesino serial en México, también ingresaron a este lugar. 

Lecumberri cerró sus puertas en 1976 y los presos fueron trasladados al Penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.