The Beatles

John Lennon y el dibujo dónde se ve a sí mismo como Hitler

The Beatles tienen algunas extrañas anécdotas relacionadas con Hitler y los nazis
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 15:57

¿Los Beatles eran simpatizantes del nazismo? Espera, no colapses aún, pero esta historia poco conocida es una de las más curiosas de la banda. John Lennon, además de su música, es conocido por su activismo, inmortalizo la frase: “Vivimos en un mundo donde tenemos que escondernos para hacer el amor, mientras que la violencia se practica a plena luz del día” que es conocida al rededor del mundo. 

Uno de los cuatro integrantes del grupo The Beatles promovía siempre la paz mundial, fue uno de los mayores opositores hacia la guerra de Vietnam y era el icono hippie por excelencia, tanto que llego a ser investigado por el gobierno de los Estados Unidos y su tema, Imagine, es conocido como un himno a la paz. 

John Lennon pedía a través de la música que todos imagináramos un mundo sin religiones, sin fronteras, sin luchas de poder y compartía este activismo con su pareja Yoko Ono: “Decidimos que si íbamos a hacer algo como casarnos, lo dedicaríamos a la paz” dijo la viuda del músico. Pero como toda figura importante y polémica, tiene algunos muertos en el armario y aquí los vamos a recordar.

John Lennon y Hitler 

Era el año 1958 y un Lennon aburrido en la clase realizo varios dibujos en donde se veía a sí mismo como un Führer, extendiendo el brazo tal y como lo hacía Hitler y la gente grutaba: Heil John!, Heil John!. No fue lo único que dibujo, hay también águilas fascistas, banderas, estandartes y escudos nazis, pero, lo más polémico podría ser la ilustración de Hitler con la leyenda: All you people.

Estos dibujos fueron vendidos por Cynthia, su primera esposa en 1991 mediante una subasta, el autorretrato como Führer se vendió en 54 mil dólares. Cuando The Beatles tocaba en bares en los años 1960 y 1962 se dice que Lennon contaba chiste sobre nazis a su audiencia.

Tal parecía que Lennon tenía una extraña fascinación por el llamado el hombre más malvado del siglo XX. Una vez en una gira por Melbourne saludo a las fans desde la terraza del hotel con el brazo en alto y tapándose el labio superior simulando el bigote de Hitler, fue demasiado criticado por la prensa. 

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Hitler 

Fue en 1967 cuando la banda se encontraba ideando la portada del mítico álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y se dice que Lennon propuso que estuvieran las figuras de Jesus, Hitler y Mahatma Gandhi en aquella portada: “Después de lo que John había dicho, decidimos no incluir a Jesucristo” dijo Peter Blake en una entrevista, pues su famosa frase “somos más grandes que Jesús” provocó la furia de varias personas, esto termino con una quema de discos de The Beatles en Estados Unidos. 

“Gandhi tampoco salió al final, pero Hitler sí. Lo que pasa es que está tapado por Ringo”, y como puedes ver en esta foto, aquí está detrás de la batería, el cartón de Hitler, aunque lo que dicen es que Blake mintió y jamás estuvo detrás de Ringo, fue retirado para la foto definitiva y quien está detrás es Larry Bell. 

The Beales y Hitler 

George Harrison y Paul McCartney también fueron acusados de ser simpatizantes de Hitler y los nazis. En una ocasión, The Globe y The Sun lanzaron en sus tablones que a Harrison le gustaba vestirse con el uniforme nazi en sus ratos libres y que hasta tenía una bandera con una esvástica en su salón, con lo que no contaban es que el músico los demandaría… Y ganaría. 

La historia de Paul es supergraciosa, resulta que en 1968 le escribió la canción Hey Jude al hijo de Lennon, ¿recuerdas?, pues al estilo McCartney quiso hacer su propio marketing y pinto el nombre de la canción en el escaparate de la tienda de moda que tenían en Londres para que cuando la gente pasara por la calle o en sus coches se preguntaron que significaría eso y la canción tuviera más auge, pero fue todo lo contrario, todo esto lo relato el propio Paul años después en una entrevista. 


“Me gustaba el nombre de Jude, no sabía que significaba judío. Un día llamó un señor muy enfadado. Era judío y estaba muy enojado. Pintar “Hola Judíos” en el escaparate de una tienda le recordó la época en que los comercios judíos eran señalados en Alemania. En los días de Hitler «Juden Raus» significaba «Judíos fuera» y yo no lo sabía, no sabía esa conexión y aquel señor estaba furioso, pensaba que nos estábamos riendo de que nos diese una paliza. En ese momento me di cuenta de que el título podía ofender a mucha gente, contó Paul sobre esta canción que vendió ocho millones de copias.