Logo Sónica
Lo más nuevo

RESEÑA: 'The Metallica Blacklist', J Balvin, Miley Cyrus y más se unen a una celebración ecléctica y arriesgada

'The Metallica Blacklist', la celebración por el 30 aniversario del álbum homónimo de la leyenda del thrash metal con J Balvin, Miley Cyrus, José Madero, Rina Sawayama, Ghost y más.

Escrito en Lo más nuevo el
The Metallica Blacklist. ¿El álbum le hace justicia a 'The Black Album'?. Facebook Metallica

Uno de los lanzamientos que más revuelo han causado en la industria musical reciente, indudablemente, es 'The Metallica Blacklist', álbum con el que la leyenda del thrash metal celebra el 30 aniversario de su producción discográfica homónima, y que, desde el anuncio del material, sorprendió por el eclecticismo de sus colaboradores.

El compilado conmemorativo por las tres décadas de 'The Black Album' materializa la ideología de creación contemporánea en el medio del entretenimiento, basada en la difuminación de las barreras culturales y los géneros. Es así como Metallica, en alianza con artistas como Miley Cyrus, J Balvin, Ghost, José Madero, Juanes, Dave Gahan y muchos más, presenta uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera.

¿'The Metallica Blacklist' hace justicia al aclamado LP o simplemente es una estrategia de provocación?

La alineación liderada por James Hetfield se ha sometido al escrutinio público, debido a  las críticas polarizadas por esta obra. Entre ellas, se especula sobre las posibles intenciones por reavivar la relevancia del proyecto, otros más apuntan a un esfuerzo por promover la diversidad desde su posición de exposición. Lo importante aquí es: ¿funciona y le hace justicia a uno de los LP más aclamados de su repertorio o simplemente es provocación?

Lo primero que se debe admitir es que 'The Metallica Blacklist' ha superado las expectativas de ambición, tanto sobre la banda como por encima de cualquier otra agrupación en la historia y esto es evidente al revisar el tracklist de 53 canciones con más de 60 músicos involucrados, extendidos en casi 4 horas de duración en las que se emprende una travesía que parte del rock y llega hasta la música de la india, el country y hasta el metal de Mongolia.

'The Metallica Blacklist' funciona gracias a los exponentes del pop, talentos latinos y nombres de bajo impacto

La estructura es fiel a la de la lista de canciones original y es así como el álbum se desarrolla a través de las versiones y perspectivas que cada colaborador imprime, desde "Enter Sandman" hasta "The Struggle Within". Conforme avanzan los tracks, la monotonía se hace presente, cortesía de la interpretaciones de Ghost, Weezer, Corey Taylor e, incluso, Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode, quienes se mantienen en el conservadurismo.

El verdadero oasis dentro del despliegue de propuestas se hace posible gracias a las contribuciones de artistas como Rina Sawayama y St. Vincent, con su thrash metal intervenido por el pop industrial, las sorpresas de parte de Juanes y José Madero, los cuales reinventan su estilo y añaden sofisticación, el poderoso trap de J Balvin, con un remix naturalmente controversial de "Wherever I May Roam" y el replanteamiento guapachoso de "Sad But True" que lograron Mexican Institute Of Sound, La Perla y Gera MX.

Los aciertos de 'The Metallica Blacklist' no sólo se encuentran en los giros radicales. También cabe destacar la fidelidad y versatilidad de Miley Cyrus, la agresividad que demuestra Mac DeMarco, el ídolo pop folk que se acerca a la esencia melódica de "Enter Sandman", la desfachatez característica de IDLES expresada en "The God That Failed", la imponente unión de Alessia Cara y la banda regiomontana The Warning, y la impecable ejecución acústica que Rodrigo y Gabriela hacen de "The Struggle Within".

Las pretensiones desmedidas y la conformidad de algunos artistas invitados, los vicios de 'The Metallica Blacklist'

Aún cuando hay oferta y complacencias para todas las preferencias, las joyas y sorpresas repartidas pueden quedar desapercibidas frente a una empresa de escucha casi imposible de completar, misma que la que es fácil perderse si no hay disposición para superar los tropiezos de las re-versiones que funcionan a medias o que simplemente resultan forzadas e innecesarias.

'The Metallica Blacklist' es un homenaje mutuo, pues rinde tributo al impacto del "álbum negro" y, a su vez, rememora la diversificación de sonoridades en la industria musical de enfoque globalizado. A pesar de ello, sus vicios e infortunios emergen, paradójicamente, de su ambición, pretensiones casi desmedidas y de la conformidad que muestran algunos invitados a esta fiesta de la cultura pop.

Canciones esenciales:

• "Enter Sandman": Alessia Cara y The Warning / Mac DeMarco / Juanes / Rina Sawayama
  • "Sad But True": Mexican Institute Of Sound, La Perla y Gera MX / St. Vincent / Royal Blood
  • "The Unforgiven": Vishal Dadlani, DIVINE y Shor Police / José Madero / Moses Sumney
  • "Wherever I May Roam": J Balvin
  • "Don't Tread On Else Matters": SebastiAn
  • "Through The Never": The HU
  • "Nothing Else Matters": Miley Cyrus, WATT, Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo y Chad Smith / Phoebe Bridgers / My Morning Jacket / PG Roxette
  • "The God That Failed": IDLES
  • "My Friend Of Misery": Cherry Glazerr / Kamasi Washington
  • "The Struggle Within": Rodrigo y Gabriela

Puedes escuchar 'The Metallica Blacklist' en este enlace. ¿Te gustó el álbum?, ¿pudiste escucharlo de principio a fin?. Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.