Logo Sónica
Educación

Las nuevas maneras de formarse y acceder al conocimiento

Las nuevas maneras de formarse y acceder al conocimiento que ha llegado con esta nueva era, propone un nuevo paradigma en la educación.

Escrito en Lo más nuevo el
Las nuevas maneras de formarse y acceder al conocimiento

La web nos ha atrapado y simplificado, o no, algunas tareas diarias. Hoy puedes leer el diario por internet, escuchar música, ver una película, leer un libro, pagar impuestos y servicios, realizar una transferencia, tomar una clase de yoga y una cantidad infinita de acciones que puedes hacer cómodamente desde cualquier lugar donde te encuentres, siempre que tengas conexión a internet.

Pero ¿Qué sucede con la formación, con el enseñar y aprender de manera digital? Este fue el enorme desafío que hemos tenido que atravesar durante los últimos dos años, pero nos ha dejado herramientas y recursos que, a muchas personas, les ha simplificado sus tareas diarias y ha podido sacar provecho de esa oportunidad.

Las nuevas maneras de formarse y acceder al conocimiento que ha llegado con esta nueva era, propone un nuevo paradigma en la educación, que es interesante ponerle atención y tomar de él, aquello que realmente pueda sernos útil y productivo para nuestra vida. De eso se trata, la invitación del mundo digital.

¿Qué es entonces la formación online?

Las posibilidades que ofrece la formación online, está en constante reinvención, dotando de nuevas formas y sentidos, esta experiencia que comprende el enseñar y aprender.

La gran cantidad y variedad de cursos online que es posible encontrar, son muchos. Esta formación, mediada por la conexión a internet, se encarga de transmitir un determinado contenido programático que fue planificado, que tiene una finalidad de cumplir un objetivo específico.

Este tipo de aprendizaje, permite que muchas personas puedan acceder a formarse a nivel cursos online, diplomados, Maestrías, Licenciaturas, Doctorados, para poder mantenerse actualizados, desde cualquier lugar en donde se encuentre, siempre que tenga a disposición una computadora y conexión a internet.

Es así, como puedes acceder a la información que te interesa y potenciar tus capacidades, mediante la herramienta digital, incorporando no solo aquellos conocimientos de las áreas específicas que elegiste, sino que también aprenderás a mejorar tus capacidades para navegar en la red digital.

La utilidad y tipos de cursos que es posible encontrar

Los cursos online, hemos visto que pueden tomarse desde cualquier parte donde te encuentres, a través de diversos sitios web o plataformas que brindan muchas opciones.

Estos cursos, proponen diferentes recursos interactivos como juegos, guías de lectura, foros de intercambio, videos, mapas conceptuales, infografías, presentaciones dinámicas, entre otras propuestas, que permite acercar el material de una manera más actualizada y amigable. Cada curso será una propuesta diferente de acercamiento a los conocimientos, para todas las necesidades y los gustos.

Los tipos de cursos que es posible encontrar son:

  • Cursos en vivo: se utiliza una plataforma, mediante la cual se habilita un encuentro entre docentes y estudiantes.  Son cursos sincrónicos, pactados en un horario determinado en el que se darán las clases.
  • Video cursos: este tipo de cursos se presentan mediante videos grabados, que se suben a sitios o plataformas web, como YouTube, por ejemplo, donde los especialistas en un tema puntual, se encargan de desarrollar el temario.
  • Cursos online: estos cursos proponen diferentes alternativas como ser foros, exámenes, chats, videoconferencias, durante el lapso que dure la formación. Se desarrollan dentro de lo que se denomina aulas virtuales en sitios web y duran un determinado período. Las modalidades de esta formación se conocen como e-learning, b-learning y m-learning.

¿Qué beneficios destacamos de estos cursos?

Los beneficios que se destacan de los cursos online, son varios, dado que brinda la posibilidad de poder acceder a los conocimientos en un solo lugar, que pone a disposición diversas herramientas para que esa experiencia sea dinámica y sencilla.

  • Nuevas metodologías de aprendizaje: las estrategias que se utilizan en este camino de enseñanza-aprendizaje, suelen ser más innovadoras, creativas y prácticas, que aquellas que ya conocemos en la formación presencial, dado que los recursos interactivos proponen otra dinámica de acceso al conocimiento.
  • Incentivan el aprendizaje de manera autónoma: brinda la posibilidad de poder elegir el tiempo que se le dedicará al estudio y en qué momento se realiza, de forma que promueven un aprendizaje autónomo.
  • Una comunicación más personalizada: sugieren otras herramientas para interactuar entre estudiantes y entre docentes y estudiantes. Ya conocemos los chats, foros o la realización de actividades grupales, debates online, correo electrónico, entre otras.
  • Otros beneficios: la practicidad de estudiar en cualquier lugar, acceso a diversos recursos multimedia y aprender el uso de nuevas tecnologías durante el desarrollo de los cursos.

El desafío de las nuevas competencias

Con este cambio tan profundo que ha realizado el mundo y este acercamiento a lo digital, es necesaria la capacitación o acceso a información no solo pensada de una manera individual, para un empleo personal, sino que también las organizaciones que forman parte del mercado, deben tener colaboradores que puedan adaptarse a este cambio.

Así como preparamos nuestro entorno, para el desarrollo del curso que elegimos hacer, las organizaciones también deben hacerlo de una manera creativa, estratégica y colaborativa.

De esta forma, se plantea el desafío de que estas formaciones sean realmente efectivas y funcionen, por ello se debe intentar que las mismas sean dinámicas y puedan llevarse adelante de manera amigable para los usuarios.

Se plantea entonces una nueva manera de incorporar nuevas competencias, que nos brindaran nuevas posibilidades y abrirán nuevos caminos, a aquellos que logren adaptarse a estos cambios digitales. Esto aplicado para personas individuales u organizaciones, que deben competir y posicionarse en el mercado.

 La distancia dejó de ser un impedimento. Por ende, invertir en cursos online, es una elección y una nueva manera de capacitarse. Tal vez el primer paso, será poder investigar o solicitar sugerencias, acerca de lo que te interesa aprender y poder elegir aquellas plataformas que ofrezcan diversos cursos, que sean confiables y estén reconocidos. Así te aseguras de que realmente sea efectivo y poder recibir tu certificación, cuando finalices el mismo.

La posibilidad de poder elegir una educación online, te brinda flexibilidad para poder aprender y enseñar a la distancia, desde cualquier lugar donde estés.