Logo Sónica
Lo más nuevo

La música hispana triunfa internacionalmente

Escrito en Lo más nuevo el
La música hispana triunfa internacionalmente

La música hispana bate récords de popularidad en todo el mundo. El ritmo pegadizo, el lenguaje bonito, la letra fácil. Los artistas de habla hispana adaptan sus canciones a los gustos del público internacional creando una especie de género musical nuevo  y al mismo tiempo influenciando la cultura popular.

En el top de las listas mundiales

Todos hemos escuchado la canción “Despacito”. La pieza en español arrasó en la escena internacional y de hecho introdujo un nuevo género musical. El hit fue un éxito inmediato, se convirtió en una de las canciones más escuchadas en la historia y durante algunas semanas consecutivas fue número uno en las listas de éxitos de todo el mundo. Ganó incluso más popularidad cuando Luis Fonsi agregó a Justin Bieber a la canción.

Según ExpressVPN los últimos datos muestran una clara tendencia a la exportación musical latina a nivel mundial. El último hit de Shakira “TQG”, lanzado el 24 de febrero, alcanzó más de 7 millones y medio de reproducciones en Spotify global. La música en español se ha adaptado sobre todo al mercado estadounidense. El público hispanohablante disfruta cada vez más con la fusión de géneros latinos y ritmos tradicionales - una tendencia que aumentará y se consolidará en los próximos años.

Este boom no pasa desapercibido para artistas, productores y distribuidores internacionales. La canción del cantante puertorriqueño Luis Fonsi y el rapero Daddy Yankee fue lanzada el 13 de enero de 2017. Pero mucho antes de eso, el consumo de música latina ya estaba en alza. Ricky Martin, Shakira, Marc Anthony son estrellas que aparecieron en los noventa. El mega éxito de Daddy Yankee "Gasolina" estableció la presencia mundial del reggaeton.

Por otro lado, los artistas que suelen cantar en inglés ahora producen cada vez más canciones en español. De esta manera, quieren ganar acceso al lucrativo mercado de habla hispana en los Estados Unidos. Otra razón es el creciente acceso a servicios de streaming como Spotify y YouTube en América Latina. Los latinoamericanos son grandes usuarios de los servicios de transmisión, y las estrellas del pop de habla inglesa quieren alentarlos cantando en su idioma.

La influencia estadounidense en la música en español

A lo largo de los años, los artistas latinos reconocidos han regrabado sus éxitos en inglés o han adaptado sus canciones para adaptarlas al público estadounidense. Ahora, los macrogéneros de la música latina como el reggaeton, el elemento vital del pop latino, están dominando América del Norte y se están volviendo cada vez más populares en otros continentes.

El álbum en inglés de Ricky Martin, Livin La Vida Loca, batió los récords de ventas. Poco después, Jennifer Lopez y Christina Aguilera tuvieron un éxito similar. Otros artistas de renombre internacional como Shakira que hizo su debut en español y Marc Anthony que cantaba mayoritariamente en español, luego grabaron los discos enteros en inglés.

El éxito de la colaboración

Con el auge de los servicios de transmisión, el acceso a la música latina se hizo más fácil. El streaming, la presencia de las diásporas latinas en todo el mundo y el aumento de la producción musical han hecho que la música latina se consuma hoy como nunca antes. Los artistas están más dispuestos a colaborar entre sí que antes.

Todos han escuchado la canción de Shakira sobre su ruptura con Piqué. Luego de grabar el tema "Monotania" con un clip en el que la cantante pisotea un corazón hizo una canción con DJ Bizzarap, en la que canta que Piqué cambió un Rolex por un Casio. Ahora Shakira acaba de lanzar otro tema. Esta vez canta a dúo con Karol G. El fruto de la cooperación de cantantes de habla hispana es la canción "TQG" (Te Quedo Grande). Ambas cantan sobre la ruptura y lo que les dio.