Logo Sónica
Música

'Las Batallas': La historia detrás de la canción de Café Tacvba

La banda mexicana de rock inmortalizó la obra de uno de los escritores más relevantes de la literatura latinoamericana en esta canción.

Escrito en Música el
'Las Batallas': La historia detrás de la canción de Café Tacvba
Café Tacvba. En "Las Batallas" la agrupación mexicana inmortalizó una de las obras más importantes de la literatura hispana.. Twitter @cafetacvba

Este 26 de enero se cumplen 7 años desde el fallecimiento de uno de los escritores más importantes de literatura latinoamericana: José Emilio Pacheco. Para conmemorarlos, recordamos el épico momento en el que sus letras se inmortalizaron en el rock mexicano con la creación de "Las Batallas", la emblemática canción de Café Tacvba

La historia detrás de "Las Batallas" de Café Tacvba

"Las Batallas" es la segunda canción del primer compilado de estudio de Café Tacvba, lanzado en 1992 y es un esfuerzo magnífico que sintetiza la esencia de "Las batallas en el desierto", obra literaria de José Emilio Pacheco publicada en 1980. 

Tanto el libro como la canción, relatan la historia de Carlos, un niño que vive en el México de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, a finales de los 40 y resiente los primeros pasos del país a la modernidad mundial, y la transición hacía la adolescencia y sus estragos tras enamorarse de Mariana, la madre de su amigo Jim.

El tema de "Las Batallas" fue escrito por Enrique Rangel, el bajista de Café Tacvba, en 1987 y la agrupación comenzó a tocarlo a partir de 1989, cuando le añadieron esa memorables notas de guitarra y el carácter nostálgico impreso en la canción gracias a la melódica y los teclados de Emmanuel del Real. 

El autor de la canción contó en una entrevista para el diario La Jornada que escribió la letra de "Las Batallas" después de leer la novela de José Emilio Pacheco y quedar confundido con la sensación que le generó la lectura. 

Cuando terminé de leer la novela, me quedó una idea inacabada de mi sensación respecto al libro, y fue cuando compuse esta canción para sugerirla al grupo, que en ese entonces construía ya los cimientos de lo que hoy se conoce como Café Tacvba...

Café Tacvba declaró su tristeza tras la muerte del escritor en 2014, pues a pesar de la popularidad del tema y de que él mismo sabía de la existencia de la canción, nunca pudieron conocerse en persona y sólo pudieron enviarle saludos en algunas ocasiones a través de su esposa, la periodista Cristina Pacheco. 

Desafortunadamente nunca tuvimos oportunidad de conocer a José Emilio personalmente. En varias ocasiones le enviamos saludos por medio de Cristina Pacheco y él nos hacía saber su agradecimiento por la canción, aunque era lo contrario, pues nos sentíamos agradecidos con él porque una novela tan fuerte y trascendente... nos inspiró.

José Emilio Pacheco en el 2010 contó, en un dialogo literario frente a cientos de jóvenes, que había sido invitado por la banda a un concierto masivo para después ir a cenar. En esa ocasión también acudió Carlos Monsiváis. Pero el éxito de la agrupación y la gran cantidad de público, les impidió poder encontrarse para efectuar el plan como se tenía previsto.

El literato reveló estar agradecido con Café Tacvba, pues gracias a "Las Batallas" muchas personas lograron conectar con uno de sus textos más populares y una de las obras más trascendentales de la literatura hispana; la lectura obligada para cualquier mexicano.