Logo Sónica
Música

Mecano: La CONFUSA historia de ‘Cruz de navajas’ que no entendiste

Una de las mejores canciones de la música hispana esconde una historia de amor trágica e inesperada.

Escrito en Música el
Mecano: La CONFUSA historia de ‘Cruz de navajas’ que no entendiste
Mecano. "Cruz de navajas" es una de las mejores canciones del pop en español y esconde una historia de amor trágica. Twitter @ariannacmolina_

Mecano siempre se caracterizó por la increíble forma con la que contaban historias a través de sus letras, en las que tanto Nacho como José María Cano depositaban su talento como compositores; dotados de un amplio sentido de la retórica y el storytelling, lograron innovar en el pop en español a mediados de los ochentas. 

A las magnificas escrituras se le añadía la inigualable interpretación de Ana Torroja, que inmortalizo en su voz algunas de las canciones más memorables de la música hispana. "Barco a Venus", "Me Cuesta Tanto Olvidarte" y, una de las más destacables, "Cruz de navajas".

Como segundo sencillo de "Entre el cielo y el suelo", cuarta producción discográfica de Mecano, fue lanzada la canción "Cruz de navajas" el 28 de julio de 1986. Desde entonces, se convirtió en un éxito rotundo; una canción melancólica sobre una trágica historia de amor y crimen. 

La confusa historia detrás de ‘Cruz de navajas’ de Mecano

"Cruz de navajas" narra la historia de una pareja joven conformada por Mario y María, quienes sufren de la monotonía en su relación debido a las obligaciones de Mario, empleado de un bar que labora en horario nocturno y llega a casa por la mañana para encontrarse con María, quien se siente desatendida, sobre todo en el aspecto sexual. 

El relato termina en infidelidad por parte de María, quién es descubierta por su esposo con su pareja, y el misterioso asesinato de Mario, ejecutado por "dos drogadictos en plena ansiedad". 

A partir de esto, siempre se ha creído que los sujetos que mataron a Mario son personas ajenas a María y a su pareja, sin embargo son ellos dos quienes cometen el asesinato en el momento de tensión en el que se revela la infidelidad, y se incluye en la letra de "Cruz de navajas" como una nota del periódico para hacer más complejo el entendimiento.

Lo que resulta todavía más interesante es que, en realidad, el tercero en discordia no es hombre, sino mujer. En una línea de la canción de Mecano, Ana Torroja canta "Magdalenas del sexo convexo". Diseccionando este enunciado, se ha logrado interpretar que "Magdalenas" hace referencia a las mujeres que sufren y "sexo convexo" a una manifestación peculiar de la orientación sexual. 

La canción esta basada en una historia real y fue tomada de un suceso escandaloso en los diarios españoles de ese entonces. Se cree que "Cruz de navajas" la escribió en un principio Joaquín Sabina, pero en realidad no fue así; Jose María Cano de Mecano fue quién escribió por completo uno temas más reconocidos de la música en español. 

 

Temas