Música

Bruses llevará su discurso emocionalmente alentador de TikTok al Vive Latino 2022 | ENTREVISTA

En entrevista para Sónica, Bruses nos habló sobre la importancia de la salud emocional, el "emo revival", su gusto por el K-Pop, su actuación en el Vive Latino 2022 y más.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 18:23

Oriunda de Tijuana, Baja California, Bruses es una artista y creadora de contenido que surgió en TikTok hace poco más de un año, pero que ha tenido un crecimiento asombroso gracias a que logró conectar y representar a una generación revolucionaria preocupada por su salud emocional que irradia luz desde las sombras.

A sus 24 años, tras viralizar algunos temas en la plataforma y lanzar exitosos sencillos como "Dueles Tan Bien", "Brillantina" y "Amor Desechable" en colaboración con Carlos Sadness, Bruses se ha convertido en todo un emblema de la escena musical 'DIY' del norte de México y un ejemplo del porvenir de propuestas visionarias.

Entrevista con Bruses: de TikTok al Vive Latino 2022

Con motivo del aniversario de su proyecto, tras el anuncio de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, recinto ubicado en la Ciudad de México y la sorpresa de su aparición en el cartel del Vive Latino 2022, en Sónica platicamos con la cantautora y productora. Al respecto de su participación en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, nos contó lo siguiente: 

Me sorprendí, porque mi equipo de trabajo me lo escondió un poquito... no fue hasta que me mandaron el cartel, hace como dos días, que lo supe. Es una locura. Vive Latino es Vive Latino, es como el padrino de la música diciéndote que lo estas haciendo bien. Estoy muy emocionada, es un reflejo de que hay que poner atención en esos artistas emergentes que están saliendo de TikTok... Es muy inteligente la gente que está usando TikTok de ese modo, porque es la nueva forma de consumir música para mi y descubrir artistas. El cartel del Vive Latino me puso muy feliz porque lo estamos haciendo bien y para allá va el futuro.

Bruses ha nacido como un proyecto para hacer catarsis de los problemas que enfrenta la artista, quien los abraza y, en lugar de rechazarlos, lo ha hecho suyos para empoderarse y salir adelante:

Ha sido un proceso, creo que todos tenemos cicatrices, ya sea físicas o emocionales. Es parte de ser humano y existir... Muchas veces le tenemos coraje a esas partes malas... No sé en qué momentos nos 'insertaron el chip' de que debes evitar accidentes, cuando los accidentes, tanto físicos o emocionales, van a suceder.

Yo comencé a hacer música para sanar, como forma de terapia. Este proyecto de sanación a través de la música me llevó a crear Bruses. Justamente le puse Bruses porque las canciones hablan de mi vida y las partes oscuras de mi pasado. Pensé: 'voy a dedicar mi música a mis cicatrices' y así fue como surgió.

Bruses y el "emo revival" de enfoque constructivo para la salud emocional

"Dueles tan bien" tuvo un desempeño sumamente exitoso en TikTok y, gracias a ello, Bruses decidió lanzarlo como sencillo promocional e, incluso, creó un video musical, pues se dio cuenta que hablar de los problemas emocionales era necesario para dar aliento a su comunidad a través de la representación y el abordaje discursivo de los mismos:

Tengo 24 años, entonces estoy en una línea fina entre los millennials y los centennials. A mi todavía me tocó una época oscura en la que el bullying era muy normalizado, la terapia era solo para locos, estaba de moda ser 'plástico'.... Ahora, a veces simplemente hablar de ello o iniciar una conversación puede salvar una vida.

La representación es lo más importante porque el aislamiento y sentirse solo es lo más peligroso cuando vives con un trastorno mental y creo que lo importante de hablar de ello es decir 'no estas solo en esto, hay muchos que nos sentimos así'... porque ya no te sientes solo en el mundo... 

La tijuanense emerge en medio de una industria musical juvenil marcada por el 'emo revival' que, a diferencia de la tendencia que caracterizó a la tribu urbana a finales de la primera década del siglo, hoy en día regresa con intenciones constructivas y propositivas:

Siento que antes, por la falta de información... era como que estaba de moda sentirse mal. Yo era muy chiquita cuando sucedía el emo. Aunque claro que escuchaba a My Chemical Romance, Pxndx, yo crecí con esas bandas. Pero, analizando ya con 24 años lo anterior, esa es la diferencia de hoy... Creo que todo es un círculo, todo vuelve y las actitudes se vuelven a repetir. La situación actual del mundo tiene mucho que ver con este 'emo revival'.

Hay muchas cosas que están mal, política y socialmente, pero, lo bonito de esta generación es que somos una generación de mucho amor, de muchos cambios, queremos un bien comunal, queremos un futuro. Estamos dejando de ser egocéntricos y estamos pensando en grande...  Sí estamos bien tristes, pero sabemos, con tanta información, qué hay que hacer.

El amor de Bruses al K-Pop

Bruses, al igual que todo Sónica, es admiradora del K-Pop y nos contó cuáles son sus proyectos favoritos. Además, comentó las razones por las cuales ha logrado conectar con la música surcoreana.

Obviamente soy fan de BLACKPINK, son unas morras súper cabr*nas, se me hacen súper inteligentes con todo lo que hacen. Me gusta también TXT y ENHYPEN... Una de las cosas que más me gusta del K-Pop yo creo que es la moda, soy muy visual, sus videos me inspiran mucho... Soy muy fan de universos bien bajados y bien consolidados en el aspecto musical... tienen su universo bien claro.

Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más sorpresas de Bruses y noticias de tus artistas favoritos.