Logo Sónica
Música

Mecano: la SARCÁSTICA historia detrás de 'Maquillaje'

La popular canción de la agrupación española, lejos de ser un himno de la banalidad, tiene un propósito crítico a la vanidad social.

Escrito en Música el
Mecano: la SARCÁSTICA historia detrás de 'Maquillaje'
Mecano. "Maquillaje" es un himno de la banalidad y una crítica a la vanidad social de los ochentas. Twitter @Ateneo

Antes de las composiciones eclécticas, Mecano incursionó en los sonidos en tendencia del pop a inicios de los ochentas; aquel tecno pop y synthpop que brillaba en las etapas tempranas de agrupaciones como Spandau Ballet, Depeche Mode, Pet Shop Boys y New Order. Es por ello que el trio español es uno de los más aclamados de la música hispana, pues siempre se mantuvo a la vanguardia. 

Aunque este estilo se fue difuminando a través de su trayectoria, es especialmente evidente en sus primeros materiales y sobre todo en su álbum homónimo, publicado en 1982, del cuál se desprenden los sencillos "Hoy no me puedo levantar", "Me cole en una fiesta" y, el más popular de todos, "Maquillaje".

"Maquillaje" fue lanzado como single el 21 de junio de 1982, y se volvió rápidamente en la canción del verano de ese año. Es una de la composiciones más peculiares de Mecano, debido a la enérgica instrumentación de reminiscencia new romantic y al post punk. Quizás si hubieran continuado por ese camino en su sonido, la extinta corriente estética hubiera extendido su vigencia unos años más. 

La sátira detrás de "Maquillaje" de Mecano

La letra de la canción podría parecer completamente banal, incluso históricamente se ha consolidado como un emblema de la vanidad, pero en realidad sus intenciones discursivas se dirigen a la crítica de los estándares de belleza que permeaban en la época en la que la agrupación surgió. 

"Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate.  Un espejo de cristal y mírate..." canta la dulce voz de Ana Torroja sobre el piano tétrico y el bajo prominente, que a la primera escucha resulta superficial. Sin embargo, Nacho Cano la escribió con la intención satírica de señalar los vicios y la fijación con la apariencia física que era recurrente en la sociedad ochentera. 

Una población fijada en el futuro, en la apertura de fronteras, los avances tecnológicos, las marcas y en las apariencias; en el "Maquillaje" del mundo. Mecano siempre que interpretaba está canción en directo, hacía un giro en sus presentaciones, tanto en sus atuendos que lucían sobre el escenario, como en los arreglos del tema, todo para enfatizar en su propósito sarcástico

Síguenos en nuestras redes sociales

Si eres fan de #Bunbury y sus tiempos en Hu00e9roes del Silencia, checa el dato de esta emblemu00e1tica rola. ud83dude0eud83eudd18ud83cudffc

Posted by Su00f3nica on Tuesday, January 19, 2021