Música

No solo '17 años', estas canciones que también necesitan cancelarse por violentas

Tras la polémica suscitada por el contenido de la canción "17 años", han salido a la luz otras canciones que deberían cancelarse por aludir a la pedofilia, abuso sexual y misoginia.
martes, 15 de junio de 2021 · 13:32

Recientemente, Los Ángeles Azules fueron víctimas de la “cultura de la cancelación” porque varios internautas señalaron que está “normalizando la pedofilia”, sin embargo, la banda respondió con una foto donde mostraban de qué hablaba la canción. No es la primera vez que una banda o artista es cuestionado por el contenido de sus canciones pues, en algunas ocasiones, aluden al abuso, misoginia e incluso al feminicidio.

Cuando vivimos en un país donde, según cifras del gobierno, cada dos horas y media se presenta un feminicidio; es considerado el número uno en abuso contra niños, niñas, y adolescentes; y en un mundo donde una de cada tres mujeres sufren de violencia física o sexual, es necesario que los artistas sean más cuidadosos con el contenido de sus melodías para evitar normalizar esta situación. Por ello, en Sónica.mx, te compartimos las canciones que han causado debates sobre si deberían cancelarse.

“40 y 20”

Aunque se dice que José José hablaba sobre su romance que vivió a lado de ‘Kiki Herrera’, Desde hace un tiempo, se ha señalado que no es normal una relación entre una persona de 40 años y una de 20 debido a diferencias que hay en los intereses sociales, económicas y sexuales. Además, se ha señalado que muchas de estas relaciones sentimentales están llenas de abuso de poder, control y violencia.

“Que yo tengo muchas vivencias / Y tú tienes tanta inocencia / No saben que nuestro secreto / Es tu juventud y mi experiencia”, este fragmento de “40 y 20” de José José podría ser cancelado.

“El apagón”

Es una canción bastante movida, por lo que la hemos escuchado en varias fiestas, sin embargo, si le prestas mucha atención a la letra, puedes encontrar una historia de abuso. Durante años, fue interpretada como humor negro, pero actualmente debería de ser cancelada por estos fragmentos:

“Me llevaron al cubo de un Zaguán / Y en aquella oscura calle / Ay, que me sucedió. Me quede muy quietecita en aquella / Terrible oscuridad / Y una mano ay! Ligerita / Me palpo con confianza y libertad… Cuando encendieron las luces / ¡Ay!...... era mi papa”.

“Picky”

Joey Montana “Picky” (quisquillosa) en 2015, y retrata la situación del acoso cotidiano que padecen las mujeres ya sea en la calle o cuando salen bailar donde si ellas no corresponden a los “halagos” del hombre o, simplemente, deciden sobre ellas mismas son llamadas como “picky”. Recordemos que “No es no”.

“Solo tú no sabes llevo tiempo tras de ti / Y aunque yo no entiendo por qué tú me trata así (y yo) / Lo único que quiero es bailar (y tú) / Let's go, let's go, let's go! (me ves, te das la vuelta y te vas)”, se escucha en la canción

“Borró Cassette”

Maluma Baby se equivocó con esta canción al incluir un fragmento donde menciona que va emborrachar a una chica y después llevársela a su casa. No olvidemos que en bares o en fiestas hay casos donde a las bebidas le ponen Rohypnol que borra la memoria, por lo que es llamada como “droga de las violaciones”. Al contrario de lo que dice Maluma, si vas a tener un encuentro sexual con alguien, tiene que estar consciente y segura de que quiere lo mismo.

“Te dije mami, tomáte un trago / Y cuando estés borracha pa' mi casa nos vamo'/ Bastaron solo un par de copa' pa' conocerte en la intimidad”, canta en la melodía.

“Dime que no”

La mayoría de las canciones de Ricardo Arjona tienen una fuerte carga de masculinidad tóxica, y esta canción no es la excepción pues se relata la historia de una persona que le dejó claro a otra persona que no quiere nada con ella, sin embargo, él sigue insistiendo. Recordemos que consentimiento se debe dar sin presiones, por lo que no debemos engañar, forzar o amenazar a alguien para que diga que sí.

“Dime que no / Me tendrás pensando todo el día en ti / Planeando la estrategia para un sí”, dice en una parte de la canción.

“Animals”

Pasa lo mismo que en el caso de Ricardo Arjona con esta melodía de Maroon 5. La letra trata de “cazar a una mujer”, haciendo énfasis en la depredación sexual como los animales, y, además, tiene varias señales de acoso sexual y retrata inapropiadamente a las mujeres, por lo que volvemos a la importancia del consentimiento.

“Sí, puedes empezar de nuevo / puedes correr libremente / puedes encontrar otro pez en el mar/ puedes fingir que estabas predestinados / pero no puedes estar lejos de mí”, se escucha en ‘Animals’.

“Disculpa los Malos Pensamientos”

Sabemos que en esa época PXNDX era emo y todo lo que quieras, pero en su letra se describe un feminicidio y, además, contiene una amenaza. Sin importar cuál era el significado, en pleno 2021, se debería cancelar esta canción pues normaliza los feminicidios cuando solo en 2020, en México, se registraron 3.723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos.

“Estas manos de rojo están / Manchadas por todas las veces / Que yo en mis sueños/ Te he asesinado con tanta pasión”, canta PXNDX en su canción “Disculpa los Malos Pensamientos”.

“Y la hice llorar”

Las relaciones tóxicas no se deben de romantizar pues una de las formas de violencia contra las mujeres es la emocional, las cuales suelen estar muy presentes en los noviazgos. En la melodía de Los Ángeles Azules, el protagonista admite hacer sufrir a su pareja diciéndole que amó a otra persona.

“Y la hice llorar / Y la hice sufrir / Y la hice recordar / Que yo amé otro amor/ Un amor sin control/ Que a mi vida trastorno / Un amor sin medida”, canta.

Estas son las canciones que han abierto un gran debate para algunos, pues consideran que deberían ser canceladas ¿Nos faltó alguna? Compártenosla en las redes sociales de Sónica.mx donde también encontrarás las últimas noticias de la industria musical.

 

Más de