Música

Mecano: 'Mujer Contra Mujer', la historia detrás del himno para la comunidad LGBT+

En el marco de las celebraciones del Pride 2021, recordamos "Mujer Contra Mujer", el himno de Mecano para la comunidad LGBT+.
domingo, 27 de junio de 2021 · 10:21

Este 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBT+, una fecha ideal para celebrar la diversidad, todas las manifestaciones del amor y la personalidad. También, se presenta como el momento perfecto para recordar la canciones que han acompañado a esta lucha constante contra los estigmas sociales y, uno de los más emblemáticos del pop hispano es "Mujer Contra Mujer" de Mecano.

"Mujer Contra Mujer", el himno de Mecano para la comunidad LGBT+

Mecano es la agrupación más influyente del pop en español, debido a su perspectiva musical vanguardista. Pero el trio español no sólo fue visionario en su sonido, también lo fue con los discursos de sus canciones, las cuales abordaron temas controversiales para la sociedad mundial de mediados de los ochenta, tal y como ocurrió con "Mujer Contra Mujer", tema que se convirtió en un himno para la comunidad LGBT+

'"Mujer Conta Mujer" fue compuesta por José María Cano desde 1985. Originalmente se trató de una maqueta llamada "Hoy Te Quiero" y tenía el enfoque de una relación heterosexual. No fue hasta 1986, que el autor cambió el reorientó la letra hacía un romance entre dos mujeres y la nombró "La Bola de Pelo". 

Las controversias que enfrentó Mecano por "Mujer Contra Mujer"

Esta última versión estaba proyectada para publicarse en el álbum 'Entre el cielo y el suelo', la cuarta producción discográfica de Mecano, editada en 1986. No obstante, los planes cambiaron porque, según lo declarado por Ana Torroja durante una entrevista: "nadie, ni siquiera la disquera estaba segura y no se atrevía a sacarla'.

Finalmente, fue lanzada al interior de 'Descanso Dominical' y se publicó como tercer sencillo promocional de dicha obra entre diciembre de 1988 y principios de 1989. Desde su lanzamiento, el abordaje de una manifestación de amor lésbica, como era de esperarse, fue controversial y en países como República Dominicana, el videoclip oficial fue censurado de la televisión

Mecano y el impacto de "Mujer Contra Mujer"

No obstante, el éxito eclipsó los señalamientos reprobatorios. Fue así como Mecano grabó dos ediciones más de "Mujer Contra Mujer" en francés e italiano, tituladas "Une femme avec une femme" y "Per lei contro di lei", mismas que lideraron las listas de ventas de la época en los países europeos. 

La canción no sólo ha impactado en las generaciones LGBT+, sino también en artistas como Fey, Daniela Romo, Ha*Ash, Paty Cantú, Javiera Mena (quien respondió unas preguntas para Sónica, previo a los festejos por el Pride 2021.Enterate de lo que nos contó en ESTE ENLACE) y muchos artistas más, confirmándose como una de las composiciones más revolucionarias de la música hispana y una oda al amor libre, sin prejuicios. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de Mecano y de tus artistas favoritos. 

 

Más de