Música

Los discos de Soda Stereo ordenados del PEOR al MEJOR

En Sónica ordenamos, por calidad, las 7 producciones discográficas de Soda Stereo, la legendaria banda argentina que contribuyó a modelar el arquetipo del rock en español.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:21

Soda Stereo es una de las bandas más importantes en la historia del rock en español y su legado quedó plasmado en 7 producciones discográficas que fungieron como modelos para la construcción del género en América Latina. A continuación te presentamos una jerarquización de sus álbumes, ordenados del peor al mejor

¿Cuál es el mejor álbum de Soda Stereo?

Un Soda Stereo que daba sus primeros pasos y que exploraba sus influencias new wave y destellos de ska, a los que se adherían las proyecciones de consciencia social y la crítica a la cultura de la masificación, como estragos de la post-dictadura; el inicio de la legendaria banda de rock argentina. 

La cuarta producción discográfica sufre de las tendencias sonoras de finales de los ochentas. Bajo la producción de Carlos Alomar, quien imprimió toque se soul, R&B y hasta rap en los tracks, con el paso de los años, no puede dejar de sonar a 1988.

Contiene algunos temas vitales dentro de los setilist de Soda Stereo, tales como "Nada Personal" y "Juegos de Seducción". La banda, en una idea de trascender al molde de su debut, se apropió del synthpop y las resonancias post-punk de aquellos tiempos y comenzó a acuñar lo que significaría la banda para la posteridad, como un pastiche condensado y elegante de la vanguardia sonora del rock mundial. 

  • Mención honorífica: Comfort y música para volar (1996), Soda Stereo y el mejor MTV Unplugged del rock en español

Lanzado a finales de septiembre de 1996, la banda decidió ir más allá de las reinterpretaciones acústicas características del formato MTV Unplugged, para dotar de un nuevo espíritu a sus grandes temas, en un crisol de las avanzadas técnicas instrumentales e influencias sonoras, tales como la saturación de los wall of sound, el trip hop, el delay y los strings. 

El último disco de estudio de Soda Stereo es también una digna carta de despedida y una reiteración de la refinación sonora que caracterizó la trayectoria del proyecto y que se mantendría en el proyecto solitario de Gustavo Cerati, entre las reminiscencias del brit-pop, el art rock, las fusiones alternativas y sintéticas. 

Se dice que la banda escribió todas las canciones de 'Signos' en una sola noche, bajo la presión de ingresar al estudio inmediatamente después. El resultado fue un álbum de sonido endurecido que surgió casi de milagro, tras las extenuantes jornadas de las giras mundiales y en medio de la dependencia a la cocaína, vicios que quedan transparentes en el material pero que, paradójicamente, dotan de magnificencia a los 8 cortes finales. 

El sucesor de 'Canción Animal' (1990) no podía ser menos que un material que mantuviera en alto los estándares de Soda Stereo. Fue así como, a través de la emulación shoegaze de My Bloody Valentine, Ride y Slowdive, intercaladas con la experimentación electrónica, 'Dynamo' lo logró de manera sobresaliente. 

  • Canción Animal (1990), la obra cumbre de Soda Stereo y el arquetipo del rock latinoamericano

Indudablemente, la obra cumbre de la banda. Después de explorar entre los sonidos recurrentes del concierto internacional, Cerati, Bosio y Alberti se sumergieron al patrimonio del rock argentino para proponer un nuevo arquetipo del género que trascendería las barreras sudamericanas los riffs de canciones como "De Música Ligera", "(En) El Séptimo Día".

¡Gracias totales por leernos! ¿Cuál es tu álbum favorito de Soda Stereo? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.