Lo más nuevo

Halsey - 'If I Can't Have Love, I Want Power': RESEÑA de la película y el álbum

Halsey regresa a la música con  'If I Can't Have Love, I Want Power', un ambicioso proyecto conceptual que extiende su universo en una película y un álbum de estudio, sobre "las alegrías y los horrores" del embarazo.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 17:31

Finalmente, este 26 y 27 de agosto, Halsey estrenó en complejos cinematográficos IMAX y en plataformas digitales, respectivamente, su obra conceptual 'If I Can't Have Love, I Want Power', uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera que promete entregar una potente experiencia audiovisual, ¿cumple con las expectativas, las rebasa o decepciona?

A principios de julio, Halsey, por medio de un video filmado al interior del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, presentó la portada de 'If I Can't Have Love, I Want Power', presumió su avanzado embarazo, en ese entonces, y detalló que, esta nueva empresa audiovisual, elaborada con el acompañamiento de Trent Reznor y Atticus Ross en la producción musical, abordaría "las alegrías y los horrores" de la maternidad.

'If I Can't Have Love, I Want Power', la experiencia cinematográfica en IMAX que introduce la nueva era artística de Halsey

Antes de la llegada del LP a los servicios de streaming y formatos físicos, la cantante presentó el complemento visual capturado en formato IMAX, en las salas de cine del mundo entero. Una decisión que, tras haber tenido la oportunidad de ver el metraje, puede que no haya sido la más acertada

El filme de 'If I Can't Have Love, I Want Power', pone a Halsey en escena como la responsable sucesora del mandato de un reino antiguo, tras el misterioso fallecimiento de su esposo, quien fungía como gobernador de la localidad. La artista, en este mundo ficticio, debe enfrentarse a las críticas tradicionalistas de la corte por la plena manifestación de su libertinaje y su vida sexual, frente a las nuevas responsabilidades que ha adquirido como dirigente. 

En medio de estas circunstancias, se presentan fenómenos paranormales y motivos que conectan a la protagonista con la concepción y la llevan, misteriosamente, a quedar embarazada. Es entonces cuando tendrá que confrontar con mayor dureza el escrutinio público y tratar de descifrar al aura sobrenatural que la persigue. 

El resultado de la cinta 'If I Can't Have Love, I Want Power' dirigida por Colin Tilley, es una secuencia de viñetas montadas de forma descuidada durante poco más de 60 minutos, contaminadas por la inverosimilitud, una torpe retórica visual, simbolismos vacíos y un deslumbrante pero innecesario glamour, cortesía del diseño de arte y los vestuarios a cargo de Law Roach.

El esfuerzo se reduce a videos musicales de calidad potencial, articulados de manera forzada para lograr un producto inconsistente que funciona mejor por separado. 

Halsey presenta una obra conceptual que cumple musicalmente y falla a nivel audiovisual

Aunque Halsey ha fallado en la primera parte de esta era conceptual que, con sus tropiezos, dificulta la transmisión de la potente y relevante idea que inspiró estas creaciones, el mayor acierto del 'IMAX: If I Can't Have Love, I Want Power' es descender las esperanzas para llegar al álbum despojado de ellas y llevarse una grata sorpresa. 

A lo largo de 13 tracks, la cuarta entrega de estudio de la intérprete estadounidense explora su travesía por la gestación y las adversidades emocionales, de la felicidad a la depresión y los miedos al abandono. Además, trasciende sus planteamientos con letras introspectivas y provocadoras que extienden aliento para cualquier individuo oprimido.

'If I Can't Have Love, I Want Power': Halsey emprende una travesía del pop alternativo, intervenida por el legado industrial de Nine Inch Nails

Si bien, no logra ser considerado dentro de los trabajos más virtuosos de Trent Reznor y Atticus Ross, el legado de Nine Inch Nails interviene satisfactoriamente el distinguido estilo pop alternativo que ha patentado Halsey a través de sus LP anteriores, y oscila entre las atmósferas de riffs reverberantes de reminiscencia shoegaze y grunge, el synthpop y los guiños al pop barroco, cubiertas por un velo industrial y sombrío. 

En conclusión, la ambición irresuelta se queda a medio camino. Sin embargo, el valor discursivo es aplaudible y, aunque las promesas conceptuales no logran conectar en el plano gráfico, cabe indulgencia al considerar que  'If I Can't Have Love, I Want Power' cumple, sin sobresaltos, a nivel musical. Puedes escucharlo completo en este enlace

Canciones esenciales: 'Bells In Santa Fe", "You Asked For This", "1121", "Whispers", "I am Not a Woman, I'm a God" y "The Lighthouse".

¿Qué opinas del nuevo álbum y la película de Halsey? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

Más de