Música

Siéntete viejo: 'AM' de Arctic Monkeys cumple 8 años, checa la historia detrás de 'Do I Wanna Know?'

Hace 8 años, Arctic Monkeys conmocionó al rock alternativo mundial con 'AM', álbum que contiene "Do I Wanna Know?", una de las canciones más reconocidas y aclamadas de la banda británica.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:33

Un día cómo hoy, pero del 2013, Arctic Monkeys publicó 'AM', su quinta producción discográfica, con la cual, la banda presentó un avance y refinación en su estilo indie rock, a través de una exploración sonora que recorre de las convenciones del hip hop hasta el soul y el blues.

Canciones como "Why'd You Only Call Me When You're High" y "Arabella" demuestran ese giro refrescante y universalmente aclamado a la fórmula de indie rock que Arctic Monkeys había presentado, hasta entonces, en sus álbumes antecesores pero, de entre todos esos temas, uno de los más memorables y exitosos, sin dudas, fue "Do I Wanna Know?".

"Do I Wanna Know", Arctic Monkeys le da un seductor giro R&B a su fórmula indie rock

Aunque el material fue anticipado por "R U Mine?", composición lanzada a finales de febrero del 2012, el verdadero potencial de la obra llegó de la mano de Alex Turner cantando las líneas: "Have you got color in your cheeks? / Do you ever get that fear that you can't shift the type that sticks around like summat in your theeth?".

"Do I Wanna Know?", que se colocó en el primer lugar del tracklist de 'AM', fue compuesta en su totalidad por el frontman de Arctic Monkeys quien, en una entrevista para la revista Q, describió el proceso creativo como: "intentar tomar la perspectiva compositiva de un productor de R&B y aplicarla en una banda de rock and roll de cuatro integrantes". 

El single fue presentado junto con un videoclip oficial dirigido por David Wilson que traslada los acordes del tema al plano visual, gracias al estudio de animación de Blinkink. Un trabajo destacable e hipnotizante que le otorgó al grupo una nominación a mejor video de rock en los MTV VMAs del 2014.

El óptimo desempeño comercial y la aclamación universal de "Do I Wanna Know?"

Es así como inician las percusiones contundentes y los riffs seductores del track, mismos que abren paso al fraseo fluido de Turner, en una estructura que hace saltos intermitentes a la era del 'Suck It And See' y, al mismo tiempo, trasciende en el porvenir de un grupo totalmente diferente, maduro y ecléctico. 

"Do I Wanna Know?" no sólo mostró un desempeño sobresaliente en la critica musical especializada, también fue todo un éxito comercial y debutó en los primeros lugares de las listas de popularidad del Reino Unido. Además, significó su debut en el Billboard Hot 100, donde alcanzó el número 70 y llegó al número 1 del chart 'Alternative Songs' en Estados Unidos. 

Dua Lipa y CHVRCHES imprimen su toque en el hit de Arctic Monkeys

La canción de Arctic Monkeys que aborda los estragos de una relación confusa y asimétrica, respecto a los sentimientos no correspondidos, y paradójicamente irresistible, ha sido retomada por artistas como Dua Lipa y CHVRCHES. Estos últimos revitalizaron la melodía con una versión synthpop que puedes disfrutar a continuación. 

¿Te gusta "Do I Wanna Know?" de Arctic Monkeys? ¿Cuál es tu canción favorita de 'AM'? Celebra con nosotros el aniversario de este LP. Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

Otras Noticias