Canciones

La historia real detrás de "Amor Eterno" de Juan Gabriel, ¿a quién se la escribió?

Existen muchas versiones de "Amor Eterno", aquí te las contamos todas
jueves, 25 de agosto de 2022 · 12:36

Juan Gabriel siempre será recordado como uno de los mejores compositores de nuestro país, ya que dejo un legado en la música mexicana que perdurara por muchísimos años, porque sus canciones no dejan de ser interpretadas por varios artistas, tanto nacionales como internacionales. 

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, tiene demasiadas canciones que ya son parte del imaginario de todos los mexicanos, composiciones como “Hasta que te conocí”, “Querida”, “Te lo pido por favor” y muchas más, siempre serán un clásico de la música mexicana, pero sin duda, una de las más conocidas es el tema que se hizo famoso en voz de Rocío Dúrcal “Amor Eterno”. 

Aunque ya pasaron varios años desde su lanzamiento, existen múltiples versiones sobre la historia detrás de esta canción. “Amor Eterno” es esa canción que nunca puede faltar el Día de las Madres, fue compuesta por El Divo de Juárez en los años setenta y diez años después, se dio a conocer con la cantante española Rocío Dúrcal quien era muy amiga de JuanGa, pero aún se siguen lanzando muchas versiones sobre en qué se inspiró el cantante para escribirla. 

Versiones detrás de la historia de Amor Eterno 

La historia más aceptada de esta canción es que se la escribió a su madre tras su fallecimiento, ya que él se encontraba de gira por Acapulco cuando esto sucedió. En muchas entrevistas, el Divo de Juárez aseguraba que se la dedicaba a su madre, pues era una especie de oración para ella. 

Pero aquí van las diferentes versiones de esta canción:

  • Para un amor juvenil que murió trágicamente 

El examanger de Juan Gabriel, Joaquín Muñoz, dijo que esta canción se la dedico a su primer amor, Marco, de quien se enamoró y con quien vivió durante dos años.  

“Marco se fue con unos amigos a acampar a Popocatépetl, un volcán que hay aquí en México y se pusieron a jugar a la ruleta rusa y a Marco le tocó el tiro. La mamá de Marco habló a Acapulco donde estaba Juan Gabriel y llorando le dijo: ‘Juan Gabriel, Juan Gabriel, Marco se murió. Juan Gabriel, Juan Gabriel, mi hijo está muerto’”, comento su ex manager en una entrevista, por lo que de ahí se habría derivado la frase “el más triste recuerdo de Acapulco”.

 

  • Una historia de amor 

En 2019, el luchador Baby Richard dio a conocer que conserva el manuscrito original de la canción y este mismo reveló que Juan Gabriel tenía una pareja que se llamaba Luis. De acuerdo con su versión, el manuscrito tiene un acróstico con la palabra “Tocayos” y que el título original no es “Amor eterno” sino “El más triste recuerdo”.

“Es una historia de amor, Luis Alberto (el secretario de Juan Gabriel) tenía preferencias diferentes y a su vez tenía una pareja que también se llamaba Luis, o sea, eran tocayos. Uno de ellos se enfermó de cáncer y Juan Gabriel les dio las llaves de su casa de Acapulco y dinero para que se fueran a vivir una temporada allá. Lamentablemente, ese Luis murió en Acapulco”.

“Cuando estaba muy delgado y muy mal de cáncer, Alberto les dijo ‘aquí están las llaves de la casa de Acapulco, váyanse a vivir ahí’. Lamentablemente, ese Luis murió en Acapulco y por eso el acróstico dice Tocayos”, comentó.

  • Lecumberrí y Amor Eterno 

La tercera versión de esto dice que Juan Gabriel, cuando fue apresado por dos años al ser culpado de robar unas joyas a la actriz Claudia Islas, escribiría esta canción para Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de la entonces penitenciaría de Lecumberri.

 El hijo de Ofelia afirma que Juan Gabriel le dedicó a su mamá esta y otras dos canciones, ya que fue ella quien le ayudo a obtener su libertad y después lo acogió en su casa. 

Fue el 28 de agosto de 2016 cuando Juan Gabriel falleció a la edad de 66 años, en Santa Mónica, en California, Estados Unidos¿Qué opinas tú? ¿Cuál es tu versión favorita de esta canción?