Rock en Español

5 Bandas de rock argentino que debes escuchar sí o sí

Hay muchísimas bandas de rock argentino que han dado los sonidos que conocemos hoy en día, pero ahora solo vamos a hablar de cinco
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 10:15

Cuando hablamos del rock argentino parece que nos estamos refiriendo a un género de música en específico, incluso hasta podríamos decir que en Argentina se inventó el rock en español y esto tiene algo de cierto, ya que, después de los países anglosajones (Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia) fue el primer país de Latinoamérica en desarrollar rock con una identidad propia. 

El rock argentino es conocido por toda Latinoamérica y nos ha regalado varios himnos de la música, Argentina es un semillero musical grandísimo y aunque son reconocidos por el tango, el rock nacional no se puede quedar atrás, ya que, incluso llego a ser un estándar de lucha y anarquía, así como de identidad nacional. 

 Seguramente cuando se habla de rock argentino estás pensando en Soda Stereo, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro en su faceta solista, Fito Páez o Enanitos Verdes, banda que recientemente perdió a su vocalista Marciano Cantero; pero ahora vamos a hablar de otras bandas que fueron igual o más importantes para el rock argentino. 

Bandas de rock argentino que debes escuchar 

  • Almendra 

Esta banda de rock argentino fue formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, son considerados como pioneros del rock argentino junto a las bandas Manal y Los Gatos. No duraron mucho, ya que se separaron en 1970, pero tuvieron breves reencuentros en 1980 y 2009. 

Muchas personas consideran que su primer álbum homónimo es el mejor disco en la historia del rock argentino y son considerados por la revista Rolling Stones como el sexto mejor grupo argentino. Por otro lado, la canción Muchacha (Ojos de papel) es considera como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino. 

  • Vox Dei 

Esta banda es procedente de Quilmes y fue formada en 1967, también son una banda pionera del rock argentino y una de las pocas bandas que siguen activas de toda esa generación. Realizaron un conceptual basado en textos y poemas de la Sagrada Escritura: La Biblia, algo que nunca se había hecho. 

La canción "Presente (El momento en que estás)" es considerada como la séptima mejor canción del rock argentina por MTV y la revista Rolling Stone. La bandas Soda Stereo grabo para su disco MTV Unplugged la canción de la banda “Génesis”.

  • Los abuelos de la Nada

Este grupo de rock argentino ha tenido entre sus filas a destacados músicos argentinos como Miguel Abuelo, Daniel Melingo, Pappo, Gustavo Bazterrica, Cachorro López y Andrés Calamaro, fue fundanda en 1967 y es banda pionera en el rock psicodélica en Argentina. Han sido uno de los grupos más importantes del rock argentino por la dupla que formaba Miguel Abuelo y Andrés Calamaro.

¿Recuerdas la canción “Mil Horas”? Sí, esa que bailas en las fiestas al ritmo de la Sonora Dinamita. Pues es una canción de Los Abuelos de la Nada, compuesta por el gran Andrés Calamaro y Marcelo Cuino Scornik, uno de los mayores éxitos de esta banda. 

Es el puesto número cinco de las 100 grandiosas canciones de los 80's en español por VH1 Latinoamérica y la 14 de los 100 hits del rock argentino por la Rolling Stone. Existe una leyenda que la canción no hace referencia al desamor, sino que es una apología a las drogas. Asimismo, fue usada como manifiesto contra la Guerra de las Malvinas.

  •  Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Esta banda, que también es conocida como Los Redondos, se formó en La Plata en 1976 integrada por el Indio Solari, Skay Beilinson, Semilla Bucciarelli, Walter Sidotti y Sergio Dawi, considerado como uno de los grupos más influyentes de la historia de la música en Argentina. 

La agrupación daba shows de rock teatral, con una troupe circense de monologuistas, payasos y bailarinas desnudistas, quienes entre canciones se subían al escenario para hacer sus números, aunque poco a poco dejaron esto atrás. 

La banda rápidamente tuvo un auge importante en el país, pero en sus recitales había constantes enfrentamientos del público con la policía, la violencia fue escalando hasta terminar en el Asesinato de Walter Bulacio, un joven que fue asesinado a manos de  agentes de la Policía Federal Argentina, caso emblemático de brutalidad policial, que incluso llego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desafortunadamente, tuvo que pasar esto para que el rock argentino tuviera una mayor libertad, pues en ese año se vivía una suma represión y acoso policial y los recitales tuvieron una mejoría, ya que la policía no llegaba a hacer detenciones arbitrarias. 

  • Bersuit Vergarabat

Bersuit Vergarabat o La Bersuit, es un grupo de rock argentino que se formó al sur de Buenos Aires en el barrio de Barrancas, su estilo se caracteriza por fusionar ritmos latinos como el tango, reggae, la murga y más con el rock. Además, sus letras tienen muchas críticas a la sociedad y el gobierno. 

Sus canciones del primer álbum fueron censuradas, ya que estaban cargadas de críticas a los políticos como Carlos Menem, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf así como al menemismo. Aunque esto no les impidió gozar de popularidad y ser uno de los grupos más importantes del rock en Argentina, así como uno de los principales de América Latina.