Canciones

Lamento Boliviano y 5 canciones que siempre toca tu amigo que lleva guitarra a la fiesta

Mándale esta nota a tu amigo el rockero
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 14:40

Nuestro Marciano Cantero nos dejó y con esto, se va una de las máximas leyendas del rock en español y una de las mejores voces el género, le pese a quien le pese. El líder de la agrupación argentina Enanitos Verdes murió a los 62 años en su natal Mendoza luego de una complicación renal después de ser internado el pasado 29 agosto.

“Quiero agradecerles personalmente a todos los fans, a los amigos de la vida. Por más que estoy muy triste, yo tengo 30, estos años que pude pasar con él, no lo tuve mucho, pero cada día fue un regalo, la verdad. No puedo dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron estos días” dijo el hijo de Marciano Javier Cantero.

Con esto, se nos va una leyenda, sus canciones fueron tan importantes que se volvieron iconos del rock, pues muchos iniciaron escuchando este género con Enanitos Verdes, aunque seguramente te llegaste a topar con el típico vato que en la prepa sacaba su guitarra de la nada para tocar Lamento Boliviano de Enanitos Verdes y estas otras canciones, que en algún momento y gracias a estos personajes, nos hicieron odiarlas. 

Canciones clichés del rock

  • Eres- Café Tacvba 

Una vez un amigo me dijo: “Si te dedican esta canción, prepárate para vivir con el salario mínimo” y aunque se aventó el comentario más clasista del mundo, el hecho es que puedes ser rockero o no, te puede o no gustar Café Tacvba, pero rockero mamdr que se respeta, ha dedicado esta canción al menos una vez en su vida. 

Entendemos el por qué de hacer cliché esta canción, es una balada romántica escrita por Emmanuel del Real y producida por Gustavo Santaolalla que popularizo la banda Café Tacvba. Vienen en el quinto álbum llamado Cuatro caminos en 2003. No sé cuantos años tendrías en 2003, pero los que estábamos muy pequeños y salió esta canción nos perdimos de tener momentos románticos en los conciertos de Café Tacvba porque ya nadie quiere dedicar esa canción, deja tú por el que dirán, fue porque seguramente alguien en tu adolescencia te la cantó y arruinó la magia. Y seguramente fue más de uno. 

Aun así, esta canción está en el número 38 en el Latin Pop Songs de la revista Billboard y gano un Grammy Latino en 2004 como Mejor Canción de Rock y fue nominado a la Mejor Canción del Año y al Mejor Video.

  • Te Quiero- Hombres G 

Cuando de demostrar que sabes tocar la guitarra, este intro es perfecto para que sorprendas a la niña de la prepa que te gusta, además, si la persona en cuestión no es rockera, igual no importa, porque seguro se sabe esta canción y la va a cantar contigo frente a todo el salón cuando no tienes clases. 

Esta canción viene en el segundo álbum de estudio de la banda española Hombres G, La cagaste… Burt Lancaster. El album lanzado en 1986 es el disco más vendido de la banda, ya que incluye las canciones "Visite nuestro bar", "El ataque de las chicas cocodrilo", "Indiana", "Marta tiene un marcapasos","Un par de palabras", "Dos imanes", "En la playa", "Te quiero" y "La carretera".

Nada más para que veas lo importante que fue este álbum, ocupa el lugar 185 de los 250 mejores discos de rock iberoamericano según la revista norteamericana Al Borde, nada mal para ser un álbum que contiene una de las canciones más pegajosas y románticas en español, pero seguro el grupo no lo hizo con la intención de que termináramos odiando su canción que hasta la estudiantina de cualquier escuela la interpretaba en la kermés. 
 

  • De Música Ligera- Soda Stereo

No Cerati, tú no. Dios mío, llévame a mí pero devuélvenos a Gustavo. La verdad es que el cantante argentino era un crack de la música y su banda Soda Stereo es una de las agrupaciones más icónicas del rock en español de todos los tiempos. Esta canción fue tan importante para la banda como para el rock, que hasta Coldplay le hizo un cover en el Estadio Ciudad de la Plata, Buenos Aires.

El mismo vocalista de Coldplay, Chris Martin dijo que la canción que definía a Latinoamérica es De Música Ligera, y sí, tal vez tenga razón. Pero a Martin no lo invitan sus compas a una tocada de su banda en donde hay cover y comparten con otras 10 agrupaciones más y ninguna tiene temas originales, todos se avientan este clásico de Gustavo Cerati. Igual, pasa porque es una gran rola. 

  • No dejes Que- Caifanes 

Todos tenemos al amigo que siempre dice en la fiesta “Pongan Caifanes” y lo más extraño es que ¡No importa que edad tengas!, puede ser una fiesta de morros de prepa o hasta un señor chavoruco cuarentón, pero hay uno en cada fiesta, no sabemos de donde salen, pero están ahí, esperando que todos estemos bien felices con el perreo para lanzar esta frase. 

Ahora, que si este personaje lleva su guitarra, seguro que se va a aventar una de Caifanes, la que sea, y si tiene aceptación, se avienta dos o tres, pero claro que va a empezar con “No Dejes Que”, tiene que ser, esta canción viene en el tercer álbum de la banda llamado El Silencio, considerado como la obra cumbre de la agrupación, todo un clásico de la banda y que hasta cuando eran Jaguares se la aventaron en otra versión, así que, no puede faltar que se quieran sentir Marcovich y sea la rola que interpretan, eso sí, seguro tu amigo canta mejor que Saúl en estas épocas.

  • El círculo de Amor- El Gran Silencio 

 Les voy a confesar algo, a mí me llegaron a dedicar este tema, sí, lo admito públicamente. Es una gran rola del Gran Silencio (¿notaron ese superjuego de palabras? ¿No?, va). No nada más es una rola que canta tu novio rockero de la prepa con el que juras que te vas a casar, es la versión rockera de canciones como Señora, Señora de Denisse de Kalafe o Amor Eterno de Rocío Dúrcal en el 10 de mayo. También es una de las canciones más dedicadas para las mamás. 

Entonces, tenemos a alguien que apenas está aprendiendo a tocar la guitarra, se aprende el círculo de sol y le canta enfrente de toda la familia esta canción a su mamá, porque podrás ser rockero y rebelde, pero jamás le vas a fallar a la jefesita, y por eso, mereces todo nuestro respeto, pero ya no la dediquen, porque lloro.