Logo Sónica
Villancicos Navideños

¿Qué significado tiene 'Burrito Sabanero'? Es el villancico más escuchado en Navidad

‘Burrito Sabanero’ es el villancico más escuchado en navidad, pero, ¿ya conoces su significado?

Escrito en Música el
¿Qué significado tiene 'Burrito Sabanero'? Es el villancico más escuchado en Navidad
La historia del villancico "Burrito Sabanero". ¿Cuál es el significado de "Burrito Sabanero"?. Créditos: Imagen sin usuario tomada de Pinterest

Estamos a unos días de que inicien las posadas y el momento de cantar algunos villancicos en familia, entre todas las melodías que pueden sonar “Burrito Sabanero” es de las más populares y preferidas. Sin embargo, a pesar de que es una canción de navidad bastante conocida, pocas son las personas que conocen el significado que hay detrás de sus letras y aquí te contamos los detalles. 

La temporada del año más esperada por muchas personas ha comenzado y en las vísperas de la navidad los villancicos empiezan a sonar. Seguramente en los bailes que realizaban en la escuela o a las posadas que asistes has escuchado la canción “Burrito Sabanero”, un clásico de los clásicos que siempre te hará recordar los momentos más felices de la época, inclusive los de tu infancia. 

significado burrito sabanero canción
Créditos: Imagen de Growing Up Bilingual tomada de Pinterest

Pero, a pesar de que es la melodía en español más famosa en el mundo, pocos son los que han investigado sobre su significado, quién la compuso y por qué se llama así. Si eres parte de ese grupo de personas, no te preocupes, hoy te contamos toda la información sobre la historia de la rola que no faltará en tus playlist navideñas. 

Este es el increíble significado de 'Burrito Sabanero', el villancico de Navidad

En la famosa canción de “Burrito Sabanero” escuchamos el viaje que realiza el narrador hacía Belén en compañía de su burro, por medio de un sendero iluminado por el lucero de las mañanas. La letra se centra en dicha idea y la repite a lo largo del tema, mostrando el entusiasmo del protagonista en llegar hacía el lugar donde nació el niño Jesús. 

En cuanto a la información que pocas personas saben es que el nombre de la canción está inspirado en la Gran Sabana, un destino natural ubicado en Venezuela que fue considerado como un Parque Natural. Debido a la popularidad del tema la revista Billboard lo incluyó en la lista de las mejores 100 canciones navideñas de todos los tiempos y es que, claramente, es un villancico que no pasa de moda. 

¿Quién hizo 'Burrito Sabanero'?

El encargado de componer “Burrito Sabanero” fue Hugo Cesar Blanco Manzo en 1972 y aunque la primera versión fue interpretada por el cantante Simón Narciso Díaz Márquez, la canción se hizo popular cuando quedó en las voces del grupo infantil La Rondallita siendo Ricardo Cuenci, quien ese entonces tenía 8 años, el vocalista principal. 

Como te mencionamos, el tema se popularizó rápidamente en Latinoamérica y esto le permitió atravesar las fronteras hasta conquistar al público de Estados Unidos y Europa. Por eso, diversas estrellas del espectáculo no dudaron en hacer algunos covers, como Elvis Crespo y Adrienne Houghton, además de lanzar una versión en inglés llamada “My Little Donkey”. 

burrito sabanero villancico canción significado
Créditos: Imagen de WordPress.com tomada de Pinterest

Sin duda, el impacto del villancicoBurrito Sabanero” fue tan importante que hasta la fecha sigue sonando en las estaciones de radio, centros comerciales e incluso en las plataformas digitales. Por eso, no te olvides de pasar a nuestro Facebook para decirnos qué te parece el sencillo navideño