Logo Sónica
Corridos Tumbados

¿Quién inventó los corridos tumbados? El origen del género que dominó el 2023

Los corridos tumbados son el fenómeno musical del momento, pero, ¿ya sabes quién es la persona que los inventó?

Escrito en Música el
¿Quién inventó los corridos tumbados? El origen del género que dominó el 2023
El origen de los corridos tumbados en México. ¿Quién inventó los corridos tumbados en México?. Créditos: Instagram @natanael_cano

El 2023 fue el año de México en la música pues gracias a los corridos tumbados demostró que puede dominar en la escena global. A partir de la popularidad del género han aparecido nuevos talentos que trabajan para conquistar al público a través de sus melodías, algunas más polémicas que otras pero igual de adictivas. Sin embargo, hasta la fecha, aún hay personas que desconocen el origen de dicho ritmo y si deseas saber quién lo inventó, checa lo siguiente. 

Los corridos tumbados son el género que ahora no falta en las fiestas o reuniones familiares, pues su popularidad es visible en diversas regiones del país y del mundo. Gracias a los resúmenes anuales de diversas plataformas de streaming, como Apple, YouTube y Spotify, confirmamos que el ritmo es de las principales tendencias entre el público, así que las expectativas por el impacto que pueden ocasionar en el 2024 han causado intriga.

Tal vez las canciones de Peso Pluma y Junior H sean de las favoritas para las nuevas generaciones pero aún hay muchas dudas sobre el género musical, como quién fue la persona que los inventó. Así que nos dimos a la tarea de investigar y aquí te contamos los detalles.  

¿Por qué se le llama corridos tumbados?

Seguramente en las conversaciones que has tenido con tus amigos o con familiares ha salido el nombre de los corridos tumbados, el cual al inicio suena bastante gracioso pero después te causó intriga. Debido a que es el género más importante para México en este momento es fundamental comprender su significado. 

origen de los corridos tumbados 2023
Créditos: Instagram @pesopluma

Básicamente, los corridos tumbados son canciones al ritmo del regional mexicano, como la ranchera, banda, norteño o huapango, que mezclan los sonidos modernos del rap, R&B y hip-hop creando un estilo vanguardista pero con flow que resulta atractivo para las generaciones más jóvenes. 

¿Quién inventó los corridos tumbados?

Ahora bien, el origen de los corridos tumbados proviene de Dan Sánchez, uno de los primeros cantantes de regional mexicano que tuvo la iniciativa de meter el sonido del rap en las guitarras de los corridos para cambiar el estilo de las canciones. 

quién inventó los corridos tumbados
Créditos: Instagram @natanael_cano

Esta idea se la compartió a Natanael Cano, quien en ese entonces se estaba abriendo camino en la industria, y en 2019 lanzó su disco “Corridos Tumbados” a través del cual presentó el género que dominó entre el gusto popular a lo largo del 2023

¿Cuál es la diferencia entre un corrido y un corrido tumbado? 

La historia de los corridos es bastante antigua pues todo inicia en el siglo XIX cuando llega la polca al norte de México y se populariza entre el público. Años más tarde, con la llegada de la Revolución Mexicana, al ritmo se le agregaron letras que hablaban sobre los conflictos armados. 

Con el paso del tiempo se incluyeron nuevos ritmos como la banda, el norteño y la música ranchera, los cuales ayudaron a diferenciar a los corridos entre los demás. Los temas que predominan en ellos son el amor, el desamor y sucesos relacionados al crimen. 

origen de los corridos tumbados
Créditos: Instagram @pesopluma

Es aquí donde podemos encontrar algunas diferencias con los corridos tumbados pues, si bien la temática de las letras es similar, la inclusión de ritmos modernos encaminó al ritmo hacía el género urbano. 

¿Qué artistas hacen corridos tumbados? 

El 2023 es uno de los años más importantes para los corridos tumbados pues diversos exponentes pusieron en alto el nombre de México a través de sus canciones. Seguramente has escuchado el nombre de algunos pero, de cualquier manera, aquí te dejamos la lista de las figuras más populares del momento. 

  • Peso Pluma
  • Natanael Cano
  • Junior H
  • Gabito Ballesteros
  • Tito Double P
  • Luis R. Conriquez
  • Fuerza Regida
  • Grupo Frontera
  • Yahritza y su esencia 

Te invitamos a seguirnos en Facebook para conocer más noticias sobre tus artistas favoritos y recomendaciones musicales.