Logo Sónica
Rubén Blades

¿Pedro Navaja sí existió? la historia detrás de la canción más famosa de Rubén Blades

“Pedro Navaja” es una de las canciones más famosas de Rubén Blades y aquí te contamos la verdad detrás de su historia.

Escrito en Música el
¿Pedro Navaja sí existió? la historia detrás de la canción más famosa de Rubén Blades
La historia de la canción "Pedro Navaja" de Rubén Blades. ¿Qué significa 'Pedro Navaja' de Rubén Blades? . Créditos: Imagen sin usuario tomada de Pinterest

Rubén Blades se prepara para sorprender a sus fans de México con un concierto gratuito en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, esto como parte de las celebraciones por el año nuevo. Entre los temas más esperados de la noche está “Pedro Navaja”, la canción de salsa que pondrá a todos a bailar pero pocos saben la verdadera historia que hay detrás de sus letras y aquí te contamos los detalles. 

La leyenda de la salsa panameña, Rubén Blades, es uno de los artistas más queridos en el país debido al talento que demuestra en sus canciones. Por más de 60 años ha trabajado para consolidar su carrera entre los exponentes más importantes de la música del mundo. Por eso, en 14 veces fue reconocido por los premios Grammy, además de que con el tiempo incursionó en otros rubros como el cine y hasta la política. 

historia de la canción Pedro Navaja de Rubén Blades
Créditos: Spotify

Ahora que en los próximos días se estará presentando de manera gratuita en la CDMX, es un buen momento para ir calentando motores y revivir una de sus canciones más emblemáticas. Se trata de “Pedro Navajas” cuya historia es de las favoritas para muchos y aquí te contamos más sobre su significado. 

¿Qué cuenta la historia de Pedro Navaja?

Pedro Navaja” es una canción al ritmo de la salsa centrada en la vida de Pedro Barrios, un maleante que camina en las calles de Nueva York y se encuentra con Josefina Wilson, una trabajadora sexual que antes colaboraba con él pero ahora se desenvuelve de manera independiente. 

Debido a esa traición el personaje se llena de odio y va en su búsqueda, en ese lapso del tiempo el narrador de la canción habla sobre la mala racha de trabajo que ha tenido Josefina pues no consigue ningún cliente. Es aquí donde Pedro se acerca con una navaja para quitarle la vida, en cuanto lo consigue no se percata que la mujer le apuntó con un arma de fuego que también le causó daño.

Al momento en que sus cuerpos caen al suelo, un vagabundo se acerca para robar sus pertenencias y es él quien continúa cantando las últimas partes de la canción a manera de reflexión sobre las sorpresas que da la vida. 

¿Pedro Navaja sí existió? Esta es la historia de la canción

En su momento, Rubén Blades confirmó que la canciónPedro Navaja” está inspirada en el tema de jazz “Mack The Knife” de Louis Armstrong de 1956. La cual también es una adaptación de la melodía “Mackie Messer” de 1928. Debido a que la canción consiguió un éxito estratosférico, se realizó una película en 1984 del mismo nombre, a la cual el cantante de salsa no estaba de acuerdo pues no hubo un consentimiento de su parte. 

Por ese motivo, Blades no dudó en lanzar un nuevo sencillo a manera de segunda parte de “Pedro Navaja” donde conocemos que el maleante nunca murió y sigue en las mismas redadas, buscando venganza en contra del vagabundo que le quitó sus pertenencias más preciadas. 

¿Quién canta Pedro Navaja?

La canción de “Pedro Navaja” es un tema original de Rubén Blades en colaboración con Willie Colón, otro de los grandes en la salsa recordado por la melodía “El gran varón”. Pertenece al disco Siembra de 1978 y hasta la fecha es de las favoritas para millones de personas en el mundo.

Significado canción Pedro Navaja Rubén Blades
Créditos: Apple Music

Te invitamos a pasar a nuestro Facebook para que nos digas qué te pareció la historia de esta canción, tenemos más noticias y recomendaciones que te podrían interesar.