Música
¿Por qué todas las canciones terminan en tan tan?
Muchas de las canciones antiguas terminan en un famoso “Tan Tan” sin embargo, este sonido tiene una función importante que pocas personas conocen.Seguramente cuando asistes a un festival en la escuela o a un evento patriótico reproducen canciones de música regional mexicana alusivas a la celebración y cuando están por terminar suena el famoso “Tan Tan”. Tal vez sea un elemento gracioso o curioso pero, en realidad, tiene una función importante que predominó entre los artistas de antes.
Aunque parezca sencillo, crear una canción desde cero tiene un arduo trabajo de por medio. Pues más que escribir letras y combinar sonidos, tiene que haber una armonía y esto sucede cuando se siguen reglas estructurales que permiten el enlace de los acordes.
De ahí que en muchas canciones antiguas de regional mexicano tengan el famoso sonido del “Tan Tan” cuando termina una melodía. Por eso, hoy te contamos un poco más sobre esta característica en particular que predominó en las estrellas musicales de hace décadas y aún permanece en la actualidad.
¿Qué canciones terminan en “Tan Tan"?
El famoso sonido del “Tan Tan" es una cadencia que ayuda a terminar el enlace de un acorde de forma armonizada, para que las canciones no finalicen de forma abrupta. Al ser una estructura funcional y sencilla en Europa, diversos artistas en México la retomaron para componer canciones de regional mexicano, donde predomina el mariachi y la banda.
Algunas de las canciones que terminan con el famoso “Tan Tan” son “Las mañanitas” y “La culebra” del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que nunca falta en las fiestas patrias. De esta manera, ya sabes que una canción terminó cuando se utiliza la estructura europea que le da un toque mágico a las melodías.
¿Por qué las canciones duran 3 minutos?
Otra de las reglas más comunes entre las canciones comerciales es que tienen una duración de 3 minutos. Esta característica surgió desde el surgimiento de los discos de gramófono ya que solo se podía grabar un tema de cada lado con ese límite de tiempo o de lo contrario, habría que realizar modificaciones a la melodía que podrían afectar su calidad.
Con el paso de los años, se volvió una característica común entre los temas pop para ser reproducidos en la radio pues permite mayor atracción a la audiencia, al ser una canción rápida de escuchar, y la constante aparición de anuncios.
¿Por qué la música es adictiva?
La música tiene el poder de elevar los niveles de dopamina, un elemento en el cuerpo que hace sentir satisfacción, por ese motivo las canciones se vuelven adictivas ya que las personas tienen la capacidad de sentirse bien en el momento que quieran con solo reproducir un tema.
No te olvides de seguirnos en Facebook si quieres conocer más noticias de tus artistas favoritos, recomendaciones musicales y entrevistas que te podrían interesar.