Logo Sónica
MÚSICA

Las canciones de los Tigres del Norte que fueron PROHIBIDAS por el Gobierno de México

No sólo los tigres del Norte han sido censurados por el Gobierno de México, también le pasó a Peso pluma y Natanael Cano.

Escrito en Música el
Assistant to The Regional Manager | Hablo de cine y cosas.
Las canciones de los Tigres del Norte que fueron PROHIBIDAS por el Gobierno de México
Estas fueron las canciones de Los Tigres del Norte que fueron prohibidas. ¿Cuáles son las canciones prohibidas de Los Tigres del Norte?. Facebook

¿Sabías que existe una leyenda alrededor de Los Tigres del Norte que señala que el Gobierno de México prohibió algunas de sus más famosas canciones? Esta es un poco de la historia detrás de este extraño evento entre el régimen y la música regional mexicana que debes conocer. 

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el Gobierno de México se va en contra de un género musical. Hace unos meses, en julio de 2023, se hizo público que el gobierno de Chihuahua había impuesto una ley que prohibía los corridos tumbados en la región debido, supuestamente, a que esta música incitaba a la violencia que durante años ha azotado al estado.

Esta ley polarizó a la sociedad, y es que hubo quienes estuvieron en contra de ella argumentando que no es culpa de la música, sea del género que sea, que los niveles de violencia vayan en aumento, sino del mal gobierno que no ha hecho lo suficiente por hacer que las víctimas sean cada vez menos.

integrantes de los tigres del norte
Créditos: Facebook
Los Tigres del Norte

Estas son las canciones de Los Tigres del Norte que fueron prohibidas

Cabe señalar que el género regional mexicano, en muchas de sus canciones sí suele abordar temas de violencia, narcotráfico y extravagancias que rodean al crimen organizado, una de las posibles razones por las que el Gobierno de México decidió censurar a Los Tigres del Norte hace años.

De acuerdo con algunos integrantes de la banda de música norteña, las canciones que fueron prohibidas para sonar en la radio fueron ‘Contrabando y traición’, ‘El gato Félix’, ‘La banda del carro rojo’, ‘Vivan los mojados’ y ‘La reina del Sur’, temas musicales que, de una u otra forma abordan momentos oscuros del narcotráfico en México y en otras regiones.

cncione sprohibidas de los tigres del norte
Créditos: Facebook
Los Tigres del Norte

Fue Jorge Hernández, el acordeón principal y vocalista de la banda quien confirmó esto en una entrevista. De acuerdo con sus palabras: “Supuestamente, era la voluntad de los programadores de radio por una sugerencia del gobierno… yo no creo eso, realmente nosotros decimos que a la gente le gusta lo prohibido, así que cada vez que prohibían un tema se vendía más y a nosotros nos daba risa”.

¿Cuántos discos sacaron los Tigres del Norte?

De acuerdo con la ficha de información de Los Tigres del Norte, en su acervo musical tienen un total de 48 álbumes de estudio desde que comenzaron su carrera en la industria del regional mexicano en 1968. 

Jorge Hernandez reveló en una entrevista que el total de canciones que tiene la banda podría rondar entre las 500 y 600 canciones, y que para un ensayo de un concierto en 1997 tuvieron que ensayar más de 30 canciones que formarían parte del setlist. 

¿Qué opinas acerca de la presunta prohibición del Gobierno de México a las canciones de Los Tigres del Norte hace años? ¿Crees que las canciones son las culpables de la violencia? Dinos qué opinas en nuestra página de Facebook.