Curiosidades

¿A qué se dedican los integrantes de Kabah?

¿Sabes qué significa Kabah?
miércoles, 22 de junio de 2022 · 15:22

Kabah es una de las bandas mexicanas de pop más reconocidas, comenzaron su carrera en 1992 siendo María José, los hermanos ‘Apio’ y Federica Quijano, Daniela Magún, René Ortiz y Sergio O’Farril los que formaron el grupo, a pesar de haberse separado en 2005 decidieron regresar en 2014, pero sus integrantes no nada más cantan, aquí te decimos a qué se dedican.

Este fin de semana Kabah fue tendencia luego de que Lolita Cortés señalara que la única de sus integrantes que canta es María José, la cual decidió dejar el reencuentro de la banda en 2017 para continuar con su carrera como solista. La agrupación lanzó éxitos como ‘La calle de las sirenas’ y ‘La vida que va’.

Además de cantar, esto hacen los integrantes de Kabah

  • María José

A comparación de sus compañeros, María José ha sido la única que ha podido tener éxito en la industria musical, no solo se lanzó como solista, sino que también ha participado como jueza en diversos realitys como ‘Pequeños Gigantes’, ‘Bailando por un sueño’ y ‘La Voz México’. Es acreedora de grandes éxitos como ‘Quién eres tú’, ‘Me equivoqué’ y ‘No soy una señora’.

Kabah integrantes María José
@lajosa
  • Daniela Magún

Daniela sigue presentándose junto con Kabah, de igual manera ha incursionado dentro de la industria de la moda como diseñadora, de hecho, ella es la que se encargaba de diseñar el vestuario de la agrupación. Esto no es todo pues también se desarrolla como conductora en el programa ‘Netas Divinas’ a lado de Natalia Téllez, Galilea Montijo, Paola Rojas y Consuelo Duval.

Kabah integrantes Daniela Magun
@danielamagun
  • Federica Quijano

Federica también se encuentra de gira con Kabah. Además de esto se ha desempeñado como actriz, empresaria y conductora. Es vocera de distintas fundaciones que están dedicadas a crear conciencia sobre autismo luego de que le fuera diagnosticado el padecimiento a su hijo Sebastián. De igual manera podemos verla como diputada por el Partido Verde Ecologista.

Kabah integrantes Federica
@federicaquijano
  • ‘Apio’ Quijano

Héctor ‘Apio’ Quijano, es otro de los integrantes que continúa dentro del grupo, además de esto se desarrolla como escritor, conferencista, blogger y terapeuta, enfocándose en la medicina alternativa. Por cierto, él le contestó a Lolita Cortés, el cuál señaló que “no tenemos que disfrazarnos con este personaje de villana del 92 acabando a la gente y denigrando el trabajo de los demás”.

Kabah integrantes apio
@apioquijano
  • Sergio O’Farrill

Sergio continúa en la agrupación a la cual entró a los 14 años. Incursionó como solista con Moroccoblu, sin embargo, nunca firmó con ningún sello. Para 2012 se mudó a Los Ángeles, California, donde empezó una carrera como productor musical, la cual continúa.

integrantes kabah sergio
@sergioofarrill
  • René Ortiz

René Ortiz continúa en Kabah con Federica, ‘Apio’, Daniela y Sergio, actualmente la agrupación se encuentra dentro del ‘90s Pop Tour’. Además de ser cantante, también se desarrolló como conductor en ‘Kameo Network’ y en ‘Flashback 90’s’, CEO en Royal Stone.

integrantes kabah rené
@rene.ortiz

¿Qué significa Kabah?

Kabah inició el 3 de junio de 1992 en la Ciudad de México, comenzaron ensayando en el garaje de la casa de Federica, posteriormente contactan a Luis de Llano, el cual se desarrolló como su manager, para 1994 sale su primer disco homónimo con éxitos como ‘Al pasar’ y ‘Encontré el amor’, ¿qué significa Kabah? El nombre es de origen maya yucateco, en donde Kab significa mano y ah se refiere al pronombre él, por lo que, de acuerdo con el gobierno de Yucatán, fray Estanislao Carrillo el cual tradujo el término como “el señor de la mano fuerte y poderosa”. Sin embargo, se le atribuyen otros significados como “lugar de máscaras” o “camino de dioses”.

Tras la polémica que se vivió con Lolita Cortés surgió la pregunta ¿qué más han hecho los integrantes de Kabah? Siendo María José la única que se ha desarrollado como solista de una manera exitosa. Jamás nos imaginamos ver a uno de sus integrantes en la Cámara de Diputados.