Un Verano sin Ti

Bad Bunny estrena 'El Apagón': 5 claves para entender el video documental que paralizó a Puerto Rico

Es un documental en forma de videoclip retrata las diversas situaciones sociales de injusticia que enfrenta Puerto Rico: falta de electricidad, altos precios y despojo de sus playas
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 10:19

Bad Bunny estrenó su nuevo tema "El Apagón" junto con un videoclip de más de 20 minutos de duración que, al estilo de un documental, retrata la situación actual de su país natal, Puerto Rico. Esta canción aparece en el álbum "Un verano Sin Ti" y habla sobre los cortes de energía que ha estado sufrido la isla y que el artista ha denunciado en múltiples ocasiones en sus redes sociales. 

 "Espero que en Puerto Rico puedan verlo antes de que se vaya la luz", escribió Bad Bunny con la liga al video en redes sociales. Recordemos que el reggaetonero ha sido muy crítico sobre la actual administración de su país. "Tenemos un gobierno sobre nosotros que nos arruina la vida". "El país nos pertenece y nosotros somos los que tenemos el control" son algunos de los mensajes que ha dado al respecto. 

La recesión económica, la crisis, el cierre de escuela, recortes en servicios gubernamentales y más han hecho que los jóvenes en Puerto Rico comiencen a alzar la voz. Ricardo Roselló, presidente en 2019, renuncio luego de varias semanas de protestas después de que se filtrarán sus mensajes de chat con comentarios sexistas y homofóbicos entre el gobernador y varios miembros de su círculo cercano.  

¿Cómo retrata “El Apagón” de Bad Bunny el panorama actual de Puerto Rico?

badbunny/elapagon/puertorico

El 20 de septiembre de 2017 el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, la tormenta fue categoría 4 y diezmo la red eléctrica, dejando a más de un millón de personas sin electricidad y agua durante meses. El Gobierno de Rosselló admitió después de un año que María dejo sin vida a miles de personas, ya que en su comunicado oficial solo se reportaban decenas. 

Fue en 2019 cuando Bad Bunny y diversos artistas en Puerto Rico salieron a las calles para unirse a las protestas, la canción "Afilando los cuchillos" se convirtió en un himno de dicho movimiento en donde se tocan temas de homofobia, negligencia por parte del gobierno y las personas que perdieron sus casa a causa del huracán. 

"Una generación que siente que no tiene futuro en esta isla. Se siguen mudando. Tienen un alto nivel educativo. No pueden encontrar trabajos decentes. Y lo que ven es que sus políticos simplemente no hacen su trabajo y roban dinero y se involucran en actos corruptos", dice Mayra Vélez Serrano, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, quien considera que Bad Bunny tiene un fuerte mensaje que está llegando a las juventudes de dicho país. 

badbunny/elapagon/puertorico

5 cosas para entender “El Apagón” de Bad Bunny

  • La ley 22

Dicha ley dice que los extranjeros (en su mayoría estadounidenses) que viven en Puerto Rico están exonerados de pagarle al Fisco, pues como mantienen inversores dentro y fuera de la isla les exime del pago de contribución por ingreso pasivo. La presencia de dichas personas afecta a diferentes recursos estatales como las viviendas públicas, las playas o la electricidad.

  • Los cortes del luz

además del huracán, en agosto, una explosión de la planta Costa Sur de Guayanilla dejó a toda la isla sin iluminación, fueron afectadas 1,4 millones de personas. Dicho video señala la compra del control eléctrico de Puerto Rico por parte de la empresa privada Luma Energy quien firmo un contrato de 15 años tras el huracán María, se les acusa de constantes apagones y el incremento excesivo de las facturas de luz.

  • Los beneficiados con la Ley 22

En el video se señalan a quienes se benefician de la Ley 22 antes mencionada, uno de ellos es Chaim M. Hazan, quien cuenta con 15 propiedades públicas de Puerta de Tierra, uno de los barrios de San Juan que, según indica Graulau, estaba destinado a las personas esclavas tras obtener su libertad. Asimismo, aparece al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Tatito Hernández, señalado de recibir donativos por parte de los beneficiados por la Ley 22, con un valor de 18.300 dólares para su campaña política.

  • El desplazamiento de los habitantes

 Muchos habitantes de Puerto Rico están siendo desplazados para hacer nuevas viviendas en beneficio de condominios para turistas. Varios habitantes están recibiendo notificaciones de desalojo por parte de los nuevos dueños de los edificios habitacionales. Uno de los barrios más afectados es Puerta de Tierra, (mencionado anteriormente) un barrio marginado en donde la clase pobre y trabajadora había sido marginada, excluyéndolos de San Juan.

  • Privatización de las playas

 La zonas hoteleras en Puerto Rico construyen vallas y obstruyen el acceso a las playas para que el único acceso sea por medio de sus propiedades. En el documental se incluye una lista de funcionarios y figuras que tienen que ver con la crisis y que fueron contactadas para salir en dicho video, pero no dieron respuesta.

No olvides seguirnos en Facebook.