Conciertos

¿Cómo fue la tragedia de Xela? Estampida deja varios muertos y heridos en concierto de Guatemala

La tragedia en Guatemala ocurrió cuando las personas buscaban salir del evento; los asistentes se aglutinaron y se empujaron, las puertas del recinto supuestamente se encontraban cerradas
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 09:18

Una tragedia más ocurrida en un concierto, esta vez en Guatemala, el país que celebra 201 años de independencia, terminó con su celebración en catástrofe al reportarse al menos nueve personas fallecidas por una estampida humana mientras se llevaba a cabo el evento y había una manifestación estudiantil. 

Estos actos fueron llevados a cabo por parte del Gobierno que preside Alejandro Giammattei el miércoles por la noche, la tragedia tuvo lugar en la provincia de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, se informa que son nueve personas muertas, entre ellas dos niños y al menos 20 heridos. 

guatemala/tragedia/concierto

Según los reportes de la Cruz Roja, se reportaron los primeros heridos, uno de ellos en estado delicado y seis más hospitalizados, dicho incidente fue reportado por las autoridades como una "avalancha humana".

¿Qué fue lo que pasó en Guatemala?

guatemala/tragedia/concierto

Las versiones indican que en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante en Guatemala, las personas que fallecieron fueron aplastados cuando intentaron salir del concierto, debido a que las puertas del recinto donde se encontraban permanecieron cerradas, entonces quedaron atrapados entre ellas y las personas que venían detrás.

El evento se llevó a cabo en la explanada al aire libre durante el "Xelafer", un evento tradicional en Quetzaltenango que realizan por las fiestas patrias que fueron retomadas en modalidad presencial y masiva luego de la pandemia por COVID-19. Guatemala festeja el Día de la Independencia el 15 de septiembre, cuando en 1821 se convirtieron en un país independiente de España.

Guatemala, México, Nicaragua y Honduras festejan el Día de la Independencia en 15 de septiembre desde que nuestro país se independizó y pasó ser un Imperio bajo el mando de Iturbide, fue este quien anexo al territorio a los países de Centroamérica. 

La manifestación de los estudiantes en Guatemala 

guatemala/tragedia/concierto

Al rededor de 500 estudiantes universitarios se manifestaron frente al Congreso guatemalteco contra las autoridades contra el rector electo de la Universidad de San Carlos, Wálter Mazariegos: “Va a caer, va a caer, Mazariegos va a caer” y “Pueblo que me escucha, ¡únete a la lucha!” decían los estudiantes en su protesta. 

El rector fue designado en pasado 2 de julio y el rechazo se debe a que su proceso de elección estuvo plagado de “irregularidades”, esto según los estudiantes quienes tienen tomado el campus desde hace 120 días. Los alumnos denunciaron que la elección se realizó a puerta cerrada y que se impidió la participación de 92 electores opositores a Mazariegos.

Asimismo, los estudiantes acusan que Mazariegos tiene vínculos con el presidente Giammattei. El actual rector fue decano de la facultad de Humanidades de la universidad estatal desde 2008, luego del asesinato de su predecesor, Mario Calderón.

Más de