ÚLTIMO MINUTO

¿Por qué quieren prohibir la banda en Mazatlán? Por turistas extranjeros buscan quitarlas

Acusan a un hotel de querer gentrificar las playas de Mazatlán y prohibir la música de banda, ¿qué fue lo que pasó?
martes, 26 de marzo de 2024 · 19:44

¿Te enteraste? Desde hace unos días está circulando un video en internet donde se puede ver a un grupo de personas extranjeras escuchando un concierto de música acústica en las playas de Mazatlán, Sinaloa, cuando de pronto son interrumpidos por música de banda cercana a ellos. Esto ha provocado que quieran prohibir a la banda en la región, ¿qué está  pasando?

Como posiblemente lo sepas, la música de banda es muy popular en muchísimas regiones de México, teniendo un especial interés en la zona norte del país, como en Sinaloa, Sonora, nuevo León, entre algunos otros estados, y es de ahí provienen algunas de las bandas más importantes de este género musical que aún ahora siguen  ganando miles de fans en todo México.

Lo que también es cierto, es que nuestro país es un paraíso fiscal para los extranjeros y nómadas digitales, quienes cada vez llegan más a nuestras tierras por la comodidad económica que esto les representa, y es que ellos ganan dinero en dólares, y esto provoca que los precios de zonas populares de México se inflen y obliguen a sus comunidades a desplazarse, pues ya no les alcanza para vivir en esas zonas. 

concierto acústico interrumpido por música de banda
Créditos: X @SoyMexicano_

Esta es la razón por la que quieren prohibir la música de banda en Mazatlán

Pues algo similar está sucediendo en las playas de Mazatlán, Sinaloa, y es que, como apuntamos antes, un grupo de extranjeros fue interrumpido por música de banda mientras se encontraban en un concierto acústico a las orillas del mar.

De inmediato, este video causó toda clase de sensaciones en internet, desde quienes se alegraban de que la cultura mexicana no se dejara opacar por otras que no son propias de nuestras tradiciones, hasta quienes estaban a favor de prohibir la música de banda definitivamente. 

comunicado que prohibe la música de banda
Créditos: X @SoyMexicano_

Poco tiempo después, el hotel donde se estaba realizando el concierto acústico publicó un comunicado donde se señala que las personas que ocupen un lugar frente al hotel, no podrán contratar música de banda, y aunque no lo mencionan, estarían dando a entender que esto es debido a que le da ‘mala imagen’ al lugar.

Pues si ya había escándalo antes, esto sólo hizo que las redes sociales enloquecieran por varios motivos, desde el hecho de que un hotel no puede prohibir a los turistas hacer libre uso de la playa, ya que esta no es propiedad de nadie y todos tienen derecho a estar en ella.

Hubo incluso quienes arremetieron contra el hotel, asegurando que no era posible que vulnere los derechos de los propios mexicanos para favorecer a extranjeros; y aún más, hubo quienes tacharon de discriminatorio y hasta clasista al comunicado, pues todos tenemos derecho a escuchar la música que más nos guste sin ser molestados en nuestras garantías individuales. 

¿Cuáles son las bandas sinaloenses más importantes de México?

Como ya lo mencionamos, el norte del país es uno de los principales consumidores de música de banda, y es que a través de ella, muchas personas pueden encontrar un lugar para identificarse y ser felices, por lo que, aunque haya personas a las que no les agrade este tipo de música, se debe ser tolerante con los gustos de los demás. Estas son las bandas sinaloenses más importantes en México, ¿conoces alguna?

  • Banda el Recodo de Cruz Lizárraga
  • Banda Sinaloense de los hermanos Escamilla
  • Banda la Costeña de Ramón López Alvarado
  • Banda MS
  • Banda el Recodo
  • Banda La Adictiva

Esto es lo que se sabe acerca de aquella publicación que busca prohibir la música de banda en las playas de Mazatlán. ¿Qué opinas tú al respecto y de qué lado estarías si vivieras esta situación?