Imagina que tu pareja y tú se tienen que separar por ciertas cuestiones pero prometen volverse a encontrar en los próximos días. Sin embargo, el destino les pone una mala jugada y ahora solo queda llorar para superar la relación. Eso es justo lo que escuchamos en “El muelle de San Blas”, la canción de Maná más triste cuya historia está basada en un caso real y aquí te contamos los detalles.
Son muchas las bandas en México que han conquistado a la población con sus canciones pero ninguna como Maná. Pues la banda mantuvo la esencia del rock mexicano al contar historias profundas, mágicas y reflexivas sobre la vida que identifican a sus seguidores en ciertos momentos de su vida.

Pero uno de los temas más misteriosos y románticos es “El muelle de San Blas”, que trata sobre el poder del amor a pesar de las adversidades y si quieres conocer el significado de su letra, te invitamos a seguir leyendo.
La historia real de “El muelle de San blas”, la canción de Maná
El tema “El muelle de San Blas” de Maná cuenta la historia de una pareja de un pueblo cuyas vidas tuvieron que separarse por algún tiempo, ya que el hombre tomó un barco para volver en unos cuantos días. Sin embargo, el tiempo pasó y su amada seguía esperando en el muelle su llegada.
Sin importar los vientos despiadados o temperaturas elevadas, algunas personas buscaron ayudar a la mujer pero ésta prefirió mantenerse atada en el muelle ya que aún mantenía la esperanza en el fondo de su corazón. Sin duda, un tema triste que nos hace derramar lágrimas al instante pero, asimismo, podemos reflexionar sobre valorar los pequeños detalles de la vida.
¿Qué dice la letra de “El muelle de San Blas” de Maná?
Uh-uh-uh-uh, uh-uh
Ella despidió a su amor
El partió en un barco en el muelle de San Blas
El juró que volvería
Y empapada en llanto, ella juró que esperaría
Miles de lunas pasaron
Y siempre ella estaba en el muelle, esperando
Muchas tardes se anidaron
Se anidaron en su pelo y en sus labios
Uh-uh-uh-uh, uh-uh
Uh-uh-uh-uh, uh-uh
Llevaba el mismo vestido
Y por si él volviera, no se fuera a equivocar
Los cangrejos le mordían
Su ropaje, su tristeza y su ilusión
Y el tiempo se escurrió
Y sus ojos se le llenaron de amaneceres
Y del mar se enamoró
Y su cuerpo se enraizó en el muelle
sola en el olvido
(Sola), sola con su espíritu
(Sola), sola con su amor el mar
(Sola), en el muelle de San Blas
Su cabello se blanqueó
Pero ningún barco a su amor le devolvía
Y en el pueblo le decían
Le decían la loca del muelle de San Blas
Y una tarde de abril
La intentaron trasladar al manicomio
Nadie la pudo arrancar
Y del mar nunca jamás la separaron
sola en el olvido
(Sola), sola con su espíritu
(Sola), sola con su amor el mar
(Sola), en el muelle de San Blas
sola en el olvido
(Sola), sola con su espíritu
(Sola), sola con el sol y el mar
(Sola), ¡Oh, sola!
Sola en el olvido
(Sola), sola con su espíritu
(Sola), sola con su amor el mar
(Sola), en el muelle de San Blas
Se quedó
Se quedó sola, sola
Se quedó
Se quedó con el sol y con el mar
Se quedó ahí
Se quedó hasta el fin
Se quedó ahí
Se quedó en el muelle de San Blas
Uoh, oh-oh-oh
Sola, sola se quedó
Uoh, oh-oh-oh
¿Dónde se ubica el muelle de San Blas?
Aunque parezca mentira, el famoso muelle de San Blas de la canción de Maná si existe y está ubicado en en una zona turística de la Riviera Nayarit. Se trata de un pueblo colonial con edificios increíbles y zonas hogareñas que te harán sentir como en casa. Además, cuenta con zonas naturales donde podrás disfrutar de paisajes increíbles, especies y un manantial de agua dulce donde se sitúa el muelle.
¿Dónde murió la loca de San Blas?
Como se mencionó, la historia de “El muelle de San Blas” de Maná está inspirada en una leyenda del pueblo que habla sobre Rebeca Méndez Jiménez, una comerciante que días antes de su boda se enteró del fallecimiento de su pareja durante un naufragio.

Debido a lo ocurrido, la mujer no dudó en pasar las tardes en el muelle vestida de novia con la esperanza de verlo una vez más. Esto hizo que la comunidad instalará una estatua en el lugar como parte de las tradiciones que acompañan aquel lugar místico. No te olvides de seguirnos en Facebook si quieres conocer más noticias sobre tus bandas favoritas.