Curiosidades

Aunque no sea conmigo está inspirada en una INFIDELIDAD: la historia de la canción de Café Tacvba

Esta es la trágica historia de la canción 'Aunque no sea conmigo' de Café Tacvba que te partirá el alma.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 16:26

Café Tacvba se ha convertido en una banda icónica del rock en español. Se ha vuelto en polémicas, sí, como con lo del Dr. Simi. O lo que decidieron hacer con 'Ingrata'. Pero una de sus canciones más famosas en colaboración con el inolvidable Celso Piña, 'Aunque no sea conmigo' cuenta con una de las historias más tristes y desgarradoras de toda la discografía de los tacuvos. 

El grupo mexicano ha dejado marca en la historia de la música mexicana. Odiados por algunos y amados por otros tantos, Café Tacvba innegablemente es un grupo icónico, piensas en Satélite e inmediatamente piensas en ellos. Y es que a lo largo de toda su carrera han tenido varios éxitos como 'Eres', 'Las batallas' (adaptación de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco) y muchas otras canciones más. Hasta hoy en día siguen activos y parece que no pararán pronto. 

¿Cuál es la historia de 'Aunque no sea conmigo' de Café Tacvba?

Aunque no sea contigo de Café Tacvba carga una historia trágica detrás
@_angelitogamer

Como cualquier historia desgarradora, todo comienza con el amor. La canción originalmente fue escrita por el compositor mexicano "Chago" Díaz. La historia que se narra en la canción es en alusión a lo que él vivió con su amor prohibido, la cantante Lily Fernández. Ambos se conocieron en la grabación de comerciales y fueron víctimas del juego sucio de Cupido, pues el compositor estaba casado pero generó un amor pasional e imposible hacia la cantante. 

Ambos se frecuentaban. La esposa del compositor no se enteró de las andadas de su marido, pero moriría tiempo después por otras causas. Este suceso abriría la puerta a que "Chago" y Lily consumaran su amor. Un amor que duraría hasta que la muerte los separaría con la muerte del compositor en 1992. 

¿Por qué Café Tacvba decidió interpretar 'Aunque no sea conmigo'? 

Como bien conocemos, la línea por la que se mueven los tacuvos son elementos mexicanos. Teóricamente se preocupan por la cultura mexicana, rescatar esas raíces y crear nuevas a partir de lo viejo sin que eso signifique que se pierda lo característico de lo viejo. Por eso, sus canciones toman elementos de la literatura y de la cultura mexicana. En el caso de esta canción es, por un lado, porque sí es un éxito musical, pero también porque es una canción escrita por un mexicano. 

¿Conocías la historia detrás de 'Aunque no sea conmigo' interpretado por Café Tacvba? Sin duda es una historia triste desde algunos puntos de vista, mientras que en otros es catártica. Síguenos en nuestro Instagram para no perderte ninguna curiosidad.